Córdoba.- 'Los yogurines' reprochan a la Iglesia que no se movilice tanto contra "los curas que abusan de menores"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 19:33

La murga destaca que el público se ha volcado con 'Mi primera hostia' y está dolida porque el Obispado les crea "peor que delincuentes"

MONTILLA, (CÓRDOBA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La murga 'Los yogurines' de Montilla (Córdoba) presentó hoy en el carnaval de esta localidad la letra de su composición 'Mi primera hostia', obteniendo el respaldo del público, que "se ha volcado" con su actuación, según explicó a Europa Press el letrista de esta agrupación, Antonio Jesús Márquez, quien añadió que el estreno ha sido "un éxito" a pesar de las críticas de la Iglesia católica, de la que lamentó que "no se movilice tanto contra otras cosas más graves, como los abusos a menores por parte de curas".

Márquez destacó que en esta ocasión su murga ha sido "más aplaudida que en otros años" y garantizó que ningún espectador se ha sentido ofendido por la letra, aunque antes y después de cantar, los componentes pidieron perdón "por si alguien se sentía molesto".

El letrista consideró que una vez hechas públicas las letras de la canción, "que los curas buscaban como locos, la gente ha visto que no teníamos nada más que sentido del humor".

Márquez reconoció que el rechazo del Obispado y la polémica les ha dado más publicidad en los medios, si bien, puntualizó que tendrán las mismas actuaciones que tuvieron en el pasado carnaval.

En cuanto a las críticas del Episcopado, aseguró que "lo que más nos ha dolido es que pasan muchas cosas y la Iglesia no se moviliza tanto como con esto", citando como ejemplo "los casos de abusos a menores por parte de curas".

"Si a nosotros nos han hecho todo esto es porque nos creen peor que otras gentes que cometen delitos", agregó, antes de reprochar a la Iglesia que "a esos curas que abusan de menores no les excomulgan, sino que se los llevan al Vaticano para que no se les apliquen las leyes de ningún país".

Con respecto a las letras de 'Mi primera hostia', Márquez reiteró que cuenta la historia de unas niñas que van a hacer la primera comunión y que llevan pintada en la cara un manotazo, para "jugar con el doble sentido de la primera hostia, que da el cura".

'Los yogurines' actuará también el viernes en un certamen en Cabra; el sábado, en el Certamen de Montilla, y el domingo, en el pasacalles de dicha localidad.

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, hizo el pasado miércoles frente común junto a los párrocos de Montilla (Córdoba) al considerar que el repertorio que ha presentado la murga montillana de 'Los yogurines' resulta "ofensivo" e "injurioso" para los católicos.

AMENAZA DE EXCOMUNIÓN

Iceta, quien reiteró el mensaje ya transmitido por el Obispado de Córdoba de que no se ha amenazado con la excomunión a los componentes de la citada murga ni se ha abierto el proceso correspondiente para ello, sí opinó que resulta "ofensivo para la sensibilidad católica parte de su repertorio". A su juicio, aunque no cree que haya habido "mala intención" por parte de esta murga, entiende que, "de manera objetiva, este repertorio ofende a la sensibilidad de los cristianos en un tema tan importante como la Eucaristía".

En este sentido el vicario general de la Diócesis cordobesa expresó su respaldo al comunicado que han emitido los párrocos de Montilla, dejando claro que, "en ningún momento, desde la Iglesia quiere crearse ningún tipo de polémica en torno a este asunto".