10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Susana Díaz pide a Moreno que "rectifique" la decisión de "dejar la recuperación de Andalucía en manos" de Vox

Susana Díaz pide a Moreno que "rectifique" la decisión de "dejar la recuperación de Andalucía en manos" de Vox
Susana Díaz, este viernes - PSOE-A

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tome "cartas en el asunto" y rectifique la decisión de dejar la "reconstrucción" y el futuro de Andalucía en manos de la "extrema derecha" de Vox, en referencia al hecho de que este partido presida, con el apoyo de PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Ejecutivo autonómico, la comisión que se ha creado en el Parlamento para la recuperación económica y social de la comunidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Podcast Andalucía Informa 29 de mayo de 2020

   "Le tendemos la mano para que no entregue el futuro de Andalucía a la extrema derecha", ha dicho Susana Díaz en rueda de prensa, donde ha señalado que su partido está dispuesto a apoyar a un presidente de la comisión de PP-A o de Ciudadanos. "Que ponga a quien quiera", según ha dicho Díaz en referencia al presidente, apuntando que espera que "el sentido común y la cordura" se impongan y que Moreno no piense tanto en los "números" que necesidad para dar estabilidad a su Gobierno, sino en el reto histórico que hay por delante y que, en consecuencia, rectifica la decisión de que Vox presida la comisión.

   Ha insistido en que, si Moreno quiere, tiene "margen para tomar cartas en el asunto y subsanar esta barbaridad de poner a la extrema derecha" al frente de esa comisión, simplemente por "aritmética". Ha insistido en que al PSOE-A nunca le han importado los sillones, sino que esa comisión eche a andar,  desde el consenso y defendiendo unos valores, y ha denunciado que Vox nunca ha creído en esta tierra ni en su autonomía y se ha dedicado a sembrar "enfrentamiento y crispación y a generar odio".

  Susana Díaz ha pedido a Moreno que entienda el momento en que está Andalucía y sea capaz de poner "los intereses de esta tierra por delante de otros intereses", de manera que todos nos podamos poner de acuerdo reconociendo los que necesita esta comunidad. "Tiene en su mano que la recuperación económica y social de Andalucía sea fruto del acuerdo y consenso", ha dicho Díaz, quien ha insistido en que no deje esa tarea en manos de una "extrema derecha" que "no representa a mayoría de los andaluces".

   Para Díaz, Andalucía no merece que su recuperación se ponga en manos de quien no la defiende ni cree en su autonomía ni cree tampoco en el diálogo y el consenso, sino que sólo siembra "odio, enfrentamiento y crispación", en referencia a Vox.

   Ha mostrado su preocupación por cómo ayer esa fuerza "ofendió" e "insultó" a los sindicatos, que están llamados a participar en la comisión parlamentaria".

   "Moreno tiene en su mano la capacidad de retomar el sendero del diálogo y el acuerdo y aquí nos tiene a los socialistas dispuesto a ayudar", ha sentenciado la dirigente socialista, quien ha insistido en pedir a Moreno que ponga al frente de la comisión a alguien de PP-A o Ciudadanos, que contará con el apoyo del PSOE-A. "Si de verdad no quiere que nazca muerta, que ponga a alguien del Gobuerno, del PP o de Cs, y contará con apoyo del PSOE", ha dicho.

   CORDURA Y SENTIDO COMÚN

   "Hago un llamamiento a la cordura y el sentido común y que no dejemos avanzar a quienes siembran primero el odio y el rencor en la gente y después recorta sus libertades, ante lo que debe haber una respuesta firme de la democracia y sus instituciones", ha dicho.

   Para Díaz, la "extrema derecha no se corresponde con el sentir mayoritario de los andaluces y, por ello, no debe permanecer al frente de comisión", que debe ser un espacio común de todos, donde cada grupo exprese sus opiniones.

   Susana Díaz ha querido dejar claro que, a diferencia de Vox, el PSOE-A se ha tomado en serio desde el principio esa comisión y de hecho ya tiene un paquete de propuestas elaborado con la participación de diferentes colectivos. "Esto no va de sillones, sino de valores, de una sociedad más justa, equitativa, preparada, en igualdad, y sin dejar a nadie en el camino", ha dicho.

   Susana Díaz ha puesto en valor la voluntad de acuerdo y de consenso que el PSOE-A ha demostrado ante esta pandemia desde todas las instituciones, como se pone de manifiesto en el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Sevilla, con un alcalde socialista al frente, Juan Espadas, o el Ayuntamiento de Granada, donde el PSOE está en la oposición pero ha aportado sus votos para impulsar la recuperación social y económica de la ciudad.