3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Coronavirus.- Ayuntamiento amplía el centro de transeúntes en las instalaciones deportivas de La Salobreja

Coronavirus.- Ayuntamiento amplía el centro de transeúntes en las instalaciones deportivas de La Salobreja
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén ha puesto en funcionamiento la ampliación del centro de transeúntes habilitado en las instalaciones deportivas de La Salobreja (pabellón cubierto), como un recurso de emergencia que complementa las plazas del recurso de la carretera de Granada, y que en la pasada noche ya ha atendido a siete usuarios.

En un comunicado del Ayuntamiento de Jaén, la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz,ha señalado que el centro deportivo se ha adecuado con una veintena de camas desinfectables cedidas por Cruz Roja que además se complementan con material como mesas y sillas instaladas con la colaboración de los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén. En estas labores, además del personal citado, han participado además los efectivos de Protección Civil, dependientes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a cargo del edil Miguel Castro.

Díaz ha indicado que se trata de un recurso que complementa la labor sine die que se hace en el Centro de Transeúntes, donde se ha acogido y proporcionado alimentación e higiene hasta el momento a las personas sin hogar que han accedido a alojarse allí. Solo en esas instalaciones principales del centro se han servido hasta el viernes un total de 1.189 menús para los usuarios. Las especificaciones que regula el decreto del estado de alarma limitan las plazas por razones de distanciamiento social a 55 usuarios. La cercanía al lleno de estas instalaciones motivó esta decisión del Ayuntamiento. A los alojados en La Salobreja también la manutención durante los días en los que utilicen el recurso.

Para la atención de este dispositivo en las instalaciones deportivas se ha establecido un estrecho protocolo de actuación entre el Patronato Municipal de Deportes con el organismo autónomo de Asuntos Sociales donde se contará con la importante ayuda de Protección Civil para colaborar en tareas relacionadas con ayuda humanitaria y asegurar el confinamiento de las personas sin hogar que así lo deseen en estas circunstancias tan especiales.

Cada día asistirán equipos de voluntarios que estarán bajo las instrucciones de la Jefatura de Protección Civil y el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Colaboraran en los horarios de comidas y el acompañamiento personal de los usuarios a este centro anejo. Asimismo, cuentan el apoyo en actividades deportivas de monitores del Patronato, de tal forma que tengan fórmulas para emplear el tiempo libre.

El Ayuntamiento ha destacado el esfuerzo realizado para poner en marcha esta nueva experiencia multidisciplinar. Díaz ha agradecido la colaboración entre concejalías y la gran aportación de entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas (que aporta comida para alguna de las jornadas) y empresas de comida a domicilio como Maracaná, que habían brindado con anterioridad su colaboración y que han acudido a esta llamada específica del Patronato de Asuntos Sociales.

Para leer más