Correos imparte en Andalucía más de 290.000 horas para 51.000 participantes en formación en 2018

Publicado: martes, 19 febrero 2019 11:28

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Correos ha impartido en Andalucía un total de 290.812 horas para 51.243 participantes dentro de su plan de formación en 2018, que a nivel nacional alcanzó las 1.888.408 horas en las que se ha potenciado la digitalización, nuevos productos y servicios, programas específicos de las direcciones, programas transversales y de desarrollo, así como las escuelas formativas, llegando a más de 322.000 participantes.

Por provincias, 3.573 participantes, con 20.197 horas de formación, han sido de Almería; en Cádiz, 6.753 participantes y 36.172 horas; 4.729 participantes, con 26.082 horas, en Córdoba; en Granada se han impartido 39.476 horas para 6.783 asistentes; 2.861 participantes y 14.222 horas, en Huelva; en Jaén, con 18.175 horas,
4.095 participantes; 8.393 empleados de Málaga recibieron 43.584 horas de formación; y en Sevilla fueron 14.056 participantes en 92.903 horas formativas.

A nivel nacional, han sido 480 acciones para más de 322.000 participantes, el 52 por ciento de mujeres, con una media de seis cursos por empleado. Esto supone un incremento de cerca de un 33 por ciento en el número de acciones formativas con respecto del año 2017, así como un incremento de un 26 por ciento en el número de asistentes y de un 20 por ciento más en cuanto al número de horas de formación. La modalidad online es la más utilizada con un 43 por ciento.

Este plan persigue la capacitación integral de todos los empleados, dando cabida al concepto de escuelas formativas para completar los itinerarios de aprendizaje de los distintos puestos. Además de la formación formal y en el puesto de trabajo, también se
pone al alcance de las personas otros recursos para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo, para sentar las bases de una sólida experiencia de aprendizaje.

En cuanto a programas de desarrollo con carácter voluntario, cabe destacar varias iniciativas. La primera de ellas es referente a las convocatorias abiertas, dentro de la cual se ofertaron más de 100.000 plazas, impartiendo más de 986.000 horas de formación distribuidas en cinco acciones formativas: 'Negocios Digitales', 'Programa de Digitalización', 'Correos al Servicio del Cliente', 'Habilidades Personales y 'Diversidad Comercial en Correos'.

En cuanto al desarrollo de talento, los programas formativos se centran en la capacitación y el desarrollo de competencias críticas para afrontar con éxito los retos que se plantean dentro de la compañía en su estrategia de transformación y crecimiento. Se basa en itinerarios individuales de aprendizaje que combinan diferentes metodologías. En el marco de este programa se han impartido más de
15.000 horas de formación durante el año 2018.

También ha seguido a disposición de todos los empleados de la Compañía la 'Escuela de Producto', que permite alinear la formación de productos y servicios, aglutinando el conocimiento en un espacio único de referencia. Actualmente, la Escuela cuenta con más de 32 recursos y 20.775 usuarios.

Igualmente se han desarrollado programas de capacitación de los líderes en herramientas de gestión de personas que ha alcanzado a 2.993 participantes y más de 14.400 horas de formación. Es reseñable el nivel de satisfacción de los asistentes a las acciones formativas que supera el notable.

FIRMA CONVENIO

Además, Correos ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (Inucal), para la definición y
actualización de las competencias profesionales del sector productivo al que pertenece la compañía.

Cabe señalar que Correos es la primera empresa del país que firma un acuerdo de colaboración de esta naturaleza con este organismo oficial, por el que los empleados de la Compañía van a disponer de un certificado de profesionalidad en las áreas propias del sector: logística, comunicaciones físicas, digitales y de paquetería, así
como atención al cliente en oficinas. Con ello, la Compañía contará con profesionales acreditados para prestar un mejor servicio a ciudadanos y servicios.

Desde el punto de vista técnico, el convenio contempla el estudio de nuevas profesiones y ocupaciones dentro del sector productivo, el intercambio de expertos tecnológicos o formativos y la creación de grupos de trabajo para la actualización y detección de las necesidades formativas que requieren los nuevos perfiles profesionales, especialmente en logística y comercio, sectores emergentes de gran importancia para la actividad económica y comercial del país.

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