13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Cortés garantiza que el metro tiene estudio de viabilidad y pide a la capital que firme la adenda al convenio

    GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha garantizado que el metro cuenta con un estudio de viabilidad y ha reclamado al Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, que retire la denuncia del convenio que aprobó hace unos meses para que se pueda firmar la adenda que actualiza los datos económicos y técnicos de la infraestructura.

    A preguntas de los periodistas en Granada, Cortés, quien ha mantenido el segundo semestre de 2015 como fecha prevista para el funcionamiento parcial de la infraestructura, ha señalado que el estudio de viabilidad del metro fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en 2010 y actualiza el primer estudio que se hizo en el periodo 2002-2003.

    "Si alguien piensa que tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como entidades financieras privadas van a aportar dinero a un proyecto como el metropolitano de Granada sin viabilidad económica es que como poco vive en Marte", ha clamado Cortés, que ha achacado las críticas del PP a las "graves dificultades" que tiene este partido para "defender lo público" o bien a su "ignorancia", al no conocer que el estudio de viabilidad ya fue publicado en su día.

    Aunque la Consejería cuenta con un plan de viabilidad, Cortés dicho que aún se está trabajando para definir la aportación económica que los municipios por los que discurre el metro deberán hacer cuando se ponga en marcha.

    En el caso de la capital ha recordado que aún debe firmarse la adenda al convenio del metro que aprobó hace unos meses el Consejo de Gobierno y que actualiza los datos económicos y técnicos de la infraestructura.

    El hecho de que el Ayuntamiento de Granada resolviera el convenio por incumplimientos "en plena campaña electoral" ha imposibilitado la rúbrica del nuevo acuerdo y la consejera ha reclamado que la entidad local retire esa denuncia para avanzar en esta materia.

    Cortés no ha podido precisar una fecha para retomar los trabajos en el entorno de la estación de tren, al estar su departamento a la espera de recibir la autorización definitiva del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ha confiado en que haya "lealtad institucional" para acelerar esta cuestión.

    Por último, ha defendido que desde que accedió a la Consejería de Fomento y Vivienda se han dado muestras evidentes del avance del metro, con la adjudicación de dos contratos para la puesta en marcha de la infraestructura; el impulso a la obra civil, que se encuentra al 90 por ciento y cuya afección a los ciudadanos se limita al barrio del Zaidín; o el hecho de que en el mes de agosto hayan trabajado en las obras 385 personas.

    Para leer más