31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Cosidó aboga por la integración de los inmigrantes como la "mejor arma" contra la radicalización terrorista

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que "el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta a escala mundial" y ha asegurado que la "mejor arma" contra la radicalización de los terroristas transnacionales es la "integración de las comunidades inmigrantes en las sociedades de acogida".

En la conferencia 'Combatientes terroristas transnacionales', que se desarrolla hasta mañana viernes en Granada, ha pedido a los países democráticos que den una "respuesta firme" a aquellos grupos o personas que propaguen el odio o la violencia.

Este ciclo de ponencias, que supone la quinta reunión relacionado con los combatientes transnacionales, está organizado de forma conjunta por la OIPC-Interpol de Lyón y la Policía Nacional española a través de la Oficina Nacional de Interpol, y su objetivo principal es contribuir a la neutralización de las actividades de estos combatientes y desarticular las redes dedicadas a su reclutamiento y traslado.

En este sentido, Cosidó ha asegurado que "hoy Interpol es un instrumento imprescindible para articular una cooperación internacional eficaz en la lucha contra el terrorismo".

La reunión, que se celebra durante tres días en Granada, congrega a 139 participantes, 56 de ellos son representantes de 33 países miembros y otros 83 proceden de las organizaciones internacionales de Europol y del Comité Ejecutivo contra el Terrorismo, además de agentes de la División de Cooperación Internacional, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y la Comisaría General de Información.

En esta ocasión, se han centrado en la creciente amenaza global de los combatientes que se desplazan a las zonas de conflicto de Oriente Próximo, Afganistán y las regiones del Sahel y el Cuerno de África, o regresan de ellas.

GENERAR CONFIANZA

El director general de la Policía ha explicado que la clave para incrementar el intercambio de información y la colaboración operativa en la lucha contra el terrorismo es "generar confianza". "Conferencias como la celebrada en Granada son esenciales para generar esa confianza entre los países, entre las instituciones y entre las personas", ha apuntado.

Las delegaciones participantes están compartiendo durante estos días las informaciones sobre la situación de los combatientes terroristas transnacionales en sus respectivos países, además de analizar los casos recientes o en curso. Asimismo, han intercambiado información sobre diferentes prácticas para descubrir y controlar tal actividad, y han realizado una evaluación de la amenaza que suponen las redes de combatientes transnacionales en general.

El objetivo final de estas ponencias es ayudar a los países miembros a obtener una visión general de diversos combatientes transnacionales y de las redes detectadas hasta la fecha, así como de los mecanismos útiles para descubrir y evitar los desplazamientos de tales personas y el apoyo que reciben, a través del intercambio de experiencias y de información relacionada con los casos.

Para leer más