Crece en Andalucía un 3,6% los trabajadores no asalariados mientras que los autónomos lo han hecho un 7,4%, según Adecco

Imagen de archivo de asalariados del sector de taxi. Los asalariados representan un 82,7% de los ocupados de Andalucía.
Imagen de archivo de asalariados del sector de taxi. Los asalariados representan un 82,7% de los ocupados de Andalucía. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 10:14

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado la segunda entrega del VII Monitor Anual Adecco de Ocupación, que pone de manifiesto que en Andalucía, que alcanza 3,1 millones de ocupados en Andalucía y ha aumentado en 68.200 ocupadosen los últimos doce meses, un incremento interanual de un 2,2%, así como que el aumento de los trabajadores no asalariados ha sido de un 3,6% frente al 2,1% de los asalariados, y que dentro de los no asalariados la cantidad de autónomos (sin personal a su cargo) se ha incrementado en 24.700 personas, una subida interanual de un 7,4%, la tercera más alta entre las comunidades autónomas.

El informe Adecco señala, según ha informado a través de una nota, que son 23 los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo en Andalucía, hecho que no se registraba desde marzo de 2008.

El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total en Andalucía es ahora de un 82,7%, casi 2 puntos porcentuales más bajo que la media nacional (84,5%). En comparación con los datos de 2008, el peso de los asalariados se ha incrementado un punto, comportamiento que se ha compensado con una caída equivalente en la participación del empleo no asalariado.

Si separamos los empleos en dos grandes categorías, asalariados y no asalariados, se aprecia que el empleo por cuenta propia ha crecido con mayor fuerza en el último año en la comunidad andaluza. El número de asalariados ha tenido un incremento interanual de un 2,1% (51.600 personas), al mismo tiempo que el de no asalariados lo ha tenido de un 3,6% (18.400 posiciones más). Es una dinámica distinta a la vivida a nivel nacional, donde ha caído el empleo por cuenta propia (-0,3%) mientras crecía el de los asalariados (+2,2%).

Dentro de los no asalariados hay comportamientos diferentes: ha bajado el número de empleadores andaluces (caída interanual de 6.900 personas, un -4%, pero se ha incrementado en 24.700 personas la cantidad de autónomos (que no tienen personal a su cargo) con una subida interanual de un 7,4%, la tercera más amplia entre todas las autonomías. En la media española el grupo de empleadores ha caído (-1,4%) y el de autónomos ha crecido (+0,4%) aunque con mucha menos intensidad.

Entre los asalariados andaluces todo el empleo se ha originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación un 3,4% interanual con 64.700 personas. En el sector público, los asalariados se han reducido un 2,2%, 13.000 personas menos. El aumento del empleo asalariado privado es mayor a la media nacional (+2,2%).

El desglose de los 3,1 millones de ocupados andaluces revela que son 2,6 millones de asalariados y 535.200 de no asalariados. Los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 2 millones de asalariados en el sector privado y 571.100 en el sector público. Los no asalariados se desagregan en 356.600 autónomos, 163.900 empleadores y 14.700 personas en otras situaciones.

El dato esconde el aumento de la participación del empleo público, cuyo peso es ahora 1,7 puntos porcentuales mayor que en 2008, mientras que el empleo asalariado privado ha perdido 0,7 puntos.

Otro ángulo para analizar la evolución del empleo asalariado es la duración de su contrato: indefinida o temporal.

Un 22% de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses en Andalucía, y un 17% del total de nuevos puestos de trabajo, ha sido de carácter temporal. La contratación de 51.600 asalariados se desagrega en la incorporación de 40.000 personas con un contrato indefinido (+2,5%) y otras 11.500 con un vínculo temporal (+1,3%). Esta es una dinámica diferente a la del conjunto nacional, donde todo el empleo asalariado creado ha sido fijo (+3,3%), pues el número de asalariados temporales se ha reducido (-0,7%).

Andalucía es una de las siete comunidades en las que se ha registrado un alza simultánea de la contratación indefinida y de la temporal.

Los casi 2,6 millones de asalariados que hay en Andalucía en la actualidad se pueden descomponer en 1,66 millones de asalariados con contratos indefinidos y 900.500 con contratación temporal.

Por tanto, la tasa de temporalidad del mercado laboral andaluz es de un 35,1%, una proporción que resulta tres décimas más baja que hace un año, pero que continúa como la segunda más elevada del país. La tasa de temporalidad andaluza es ahora 4,9 puntos porcentuales inferior a la de 2008, cuando alcanzaba al 40%.

OCUPACIÓN POR SECTORES

Si clasificamos el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), tres de ellas concentran 2 de cada 3 empleos en Andalucía. Son Comercio y Hostelería (32,7% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (23,3%) y Actividades profesionales (9,7%).

La concentración del empleo andaluz es similar a la de todo el país, cuyas tres principales ramas ocupan al 64,6% del total. A nivel nacional las dos principales ramas son también Comercio y Hostelería (29,9%) y administraciones públicas y servicios sociales (21,9%), pero el tercer lugar corresponde a las Manufacturas (12,8%).

De la comparación con las demás autonomías, Andalucía es la cuarta con mayor peso de Comercio y Hostelería en el empleo. Andalucía también se coloca en cuarto lugar en Agricultura, ganadería y pesca (con un 6,6% del empleo de la comunidad), donde las posiciones son encabezadas por Extremadura (12,8%), Murcia (11,7%) y Castilla y León (6,8%).

En Andalucía, seis de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación los últimos doce meses, cuando un año atrás se creaba empleo en ocho de ellas, en tanto que en las restantes cinco se ha producido un descenso del empleo. Los mayores incrementos se han producido en Manufacturas (+8,1%, equivalente a 19.200 empleos), Agua y energía (+7,6%, 2.700 plazas) y Construcción (+7,3%, 14.200 contrataciones).

Entre las cinco ramas de actividad cuyo nivel de empleo ha caído, el peor resultado es el de Actividades inmobiliarias, con una caída interanual de un 13,8%, que equivale a la pérdida de 3.400 puestos de trabajo. Un año atrás era la rama que más crecía interanualmente en Andalucía, un 59,7%.

Comparando el número de ocupados de septiembre último de cada rama de actividad con el mismo mes de 2008, en Andalucía hay siete con un incremento del empleo en esos once años. Son Agua y Energía (+29,4%), Actividades profesionales (+18,6%), administraciones públicas y servicios sociales (+13,8%), Actividades Inmobiliarias (+11,6%), Agricultura y ganadería (+7,9%), Información y comunicaciones (+7,7%) y Comercio y hostelería (+3,8%).

Si Andalucía aún no ha recuperado el nivel de empleo que había al inicio de la crisis es porque las caídas de las restantes cuatro ramas más que compensan la mayor ocupación de las ramas recién mencionadas. Las que sufren la mayor contracción del empleo desde 2008 son la Construcción (-49%), Finanzas y seguros (-15,8%) y las Manufacturas (-8,3%).

La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación andaluza por ramas de actividad. La Construcción y las Manufacturas han perdido una participación de un 6,3 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, ocupada por administraciones públicas y servicios sociales, Actividades profesionales y Comercio y Hostelería, que han ganado 3,1 puntos, 1,7 puntos y 1,7 puntos, respectivamente.

Leer más acerca de: