Crecen más de un 30% en 2013 los cursos de formación del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur para sus profesionales

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 9:40

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas formativas del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur para sus profesionales han aumentado más de un 30 por ciento durante el pasado año 2013 con respecto a 2012, hasta sumar un total de 39, con el objetivo de "actualizar sus conocimientos y destrezas para que puedan prestar una atención de mayor calidad a los ciudadanos".

Según ha detallado este jueves la Junta de Andalucía en una nota, los cursos ofertados en 2013 fueron sobre cuidados paliativos, aumento de la calidad y seguridad del paciente, junto al inicio y desarrollo de la investigación en el ámbito sanitario, y, en total, han contado con 469 asistentes, entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares, además de técnicos de Gestión y Servicios.

Cada una de sus Unidades de Gestión Clínica de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llevado a cabo durante el año pasado un programa formativo interno, que ha estado acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El Distrito Jaén-Jaén Sur realizó también la parte correspondiente del programa bianual para la formación de los profesionales en la asistencia a los pacientes con traumatismos graves o la resucitación cardiopulmonar pediátrica.

De igual modo, un total de 215 profesionales se formaron durante 2013 sobre la lectura y búsqueda bibliográfica, métodos y técnica cualitativas aplicadas a la investigación en salud y seguridad del paciente. Otros temas de estas jornadas han sido la gestión del tiempo y de la demanda o las actualizaciones informáticas de los principales programas corporativos del SAS para la citaciones y atención de pacientes.

Además, otras actividades de este distrito jiennense han estado dirigidas al conocimiento de la legislación sanitaria y medioambiental vigente, que afecta a ámbitos como los derechos y garantías en salud para la ciudadanía o la gestión de residuos biosanitarios de sus centros.