Crespo pide al Ministerio de Agricultura la retirada del decreto de transición de la PAC para recuperar el diálogo

Carmen Crespo respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación
Carmen Crespo respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 marzo 2021 12:56

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha vuelto al Ministerio que retire el real decreto de transición de la PAC para así poder recuperar el diálogo y acordar una convergencia "más paulatina" y que sea beneficiosa para el conjunto de Andalucía en general y para una provincia como Jaén que por su olivar tiene el 38,5 por ciento de los perceptores de ayudas comunitarias.

Crespo, a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias, ha indicado que la Junta "va de la mano" de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) porque "esto no es una cuestión ni de Gobierno, ni de partidos políticos, esta es una cuestión del sector agrícola, de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra y así lo tenemos que ver".

Ha incidido en que "no se trata ni de confrontación ni de enfrentamientos con nadie, todo lo contrario" ya que la disposición es "dialogar hasta la extenuación para que sea una buena PAC para nuestra comunidad autónoma".

Para Crespo, el real de decreto de transición conlleva una "convergencia acelerada y brusca, que permite un trasvase entre agricultores" y en una provincia "fundamental" como Jaén que percibe 356,4 millones de euros en el pago básico, "no nos lo podemos jugar". Ha insistido en que con el real decreto "se ha roto el diálogo".

"Si en la convergencia aparecía la posibilidad de subir la convergencia anualmente en un seis por ciento, se ha impuesto ese 25 por ciento, y por tanto no estamos de acuerdo porque hay un trasvase entre agricultores absolutamente innecesario y que Europa no ha pedido", ha dicho la titular andaluza de Agricultura.

Es por eso por lo que desde la Junta, de la mano con el sector, se ha pedido la retirada no solo de 2022, sino también de 2021 porque
"no hay motivo ni razón" para mantenerlo, máxime cuando "el modelo ha funcionado en nuestra comunidad autónoma desde hace muchos años, y por parte de Andalucía se ha demostrado que ha sido una PAC justa que ha venido a fijar la población al territorio rural".

"No estamos dispuestos a que en el futuro, con el modelo de la PAC que vendrá en 2023, tengamos dificultades", ha dicho la consejera, al tiempo que ha apuntado que "si se bajan las regiones productivas sería una tasa plana encubierta y significaría que algunos olivares de Jaén podrían perder hasta el 40 por ciento y eso no estamos dispuestos".

"No es una cuestión política ni de instituciones, es una cuestión de agricultores y ganaderos y como consejera de Agricultura flaco favor haría si no defendiera lo que necesitan nuestros olivareros", ha dicho Crespo.

Por último, ha incidido en que la posición es la de estar "abiertos al diálogo", pero para ello "tienen que echar marcha atrás con las pretensiones que tienen sobre el modelo de la PAC, que sería una tasa plana encubierta con la que no estamos de acuerdo y tienen que entender que eso no es bueno para una agricultura tan potente como es la de Andalucía".