El crimen organizado da un salto cualitativo hacia al blanqueo de capitales, especialmente en Málaga, Sevilla y Cádiz

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 12:50

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crimen organizado ha dado un salto cualitativo en Andalucía abandonando su tradicional vinculación con el tráfico de drogas y avanzando hacia el blanqueo de capitales, principalmente en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, según se desprende de la Memoria 2009 de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press.

Así, en Málaga las unidades dependientes de la Policía Nacional investigan hasta 33 casos, otros 23 en Sevilla y 21 en la provincia de Cádiz. En Huelva se investigan otros siete casos, tres en Granada y dos en Almería y Córdoba, y solamente no tienen lugar investigaciones de esta naturaleza en la provincia de Jaén.

El tráfico de drogas sigue no obstante dando lugar a numerosas investigaciones y en cuanto a la venta ilícita de cocaína se abrieron hasta 29 investigaciones en la provincia de Málaga, 26 en Sevilla y 13 en Cádiz. El panorama se completa con otras siete abiertas en Granada, cuatro en Almería, tres en Huelva y otras dos en Córdoba. Menor es en 2009 el tráfico organizado de hachís, que afecta singularmente a Cádiz, con 23 grupos investigados que superan a los 22 de Málaga, los 14 de Sevilla, los nueve de Huelva, los siete de Almería o los cuatro de Granada.

Junto al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, ocuparon el pasado año el tercer puesto en la incidencia de la delincuencia organizada en Andalucía las estafas, y en 2009 se investigaron hasta 19 grupos, mayoritariamente en la provincia de Málaga.

En cuanto a los efectos incautados, la Fiscalía distingue toda clase de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína y hachís), motocicletas, turismos y otros vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas de gran valor, inmuebles, sociedades mercantiles, dinero en efectivo, armas, material informático y medios de pago electrónico.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS EN EL ESTRECHO

Al margen de este tipo de delincuencia, la Fiscalía Superior hace en su informe una breve referencia al tráfico de seres humanos en El Estrecho, y habla igualmente de crimen organizado. En números, en 2009 llegaron a las costas andaluzas un total de 260 pateras (frente a las 209 de 2008), principalmente en Almería (176), seguida de las provincias de Cádiz (51), Granada (26) y Málaga (7). A pesar de ello, el pasado año fueron detenidos muy pocos patronos, concretamente 11 (siete en Cádiz, dos en Almería y otros dos en Granada).

Las expediciones suelen proceder en casi todos los casos la costa del Reino de Marruecos, si bien el pasado año la Policía Nacional ya detectó que una de las pateras con destino Málaga tuvo su origen en Mauritania. En el caso concreto de la provincia de Almería, el origen de numerosas pateras se encontró en la costa de Argelia.

La cifra global de inmigrantes en situación irregular llegadas a las costas andaluzas ascendió el pasado año a 4.359, la mayoría procedentes de Argelia y del África subsahariana, seguidos de los de procedencia marroquí. Esta circunstancia también se reproduce en el caso de menores no acompañados de manera más que evidente, y el número de menores argelinos casi quintuplicó al de marroquíes y el de subsaharianos lo cuadriplicó.

Así, la Fiscalía llega a tres conclusiones: en primer lugar, observa que tiene lugar un traslado de la actividad criminal hacia el sur y el este en la captación de víctimas menos informadas y más alejadas de nuestra realidad social; en segundo término, apunta que la habitual identificación del cruce clandestino de la frontera con el delito mismo sigue resultando nociva para que tenga lugar el adecuado tratamiento criminológico de un fenómeno criminal que suele extenderse con la explotación sistemática, laboral o sexual, del inmigrante irregular en la sociedad receptora; y en tercer lugar, el tráfico de seres humanos en El Estrecho es probable que haya buscado y busque nuevas fórmulas de captación y acceso a nuestro territorio que deben ser suficientemente conocidas y combatidas mejorando la cooperación transfronteriza y la coordinación institucional.