9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

La crisis incrementa un 34 por ciento el número de personas que acuden en busca de ayuda a Cáritas

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica y financiera ha supuesto un incremento de un 34 por ciento en el número de personas que, durante los primeros cinco meses del presente año 2009, han acudido a los servicios de acogida de Cáritas en Córdoba, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según explicó hoy en rueda de prensa el delegado diocesano de Cáritas en Córdoba, Manuel María Hinojosa, dicha situación es la que llevó a elegir el lema de la campaña de dicha ONG católica de este año: 'Cáritas, un signo de Esperanza', buscando, "ante la grave crisis que se está padeciendo, trasmitir signos significativos de esperanza y solidaridad a quienes viven en situación de mayor pobreza y marginación".

En Cáritas, según subrayó Hinojosa, pueden constatar, "como testigos directos", las consecuencias de esta crisis, que ha llevado a que de las 818 personas que se atendieron entre enero y mayo de 2008, se haya pasado a 1.093 en los primeros cinco meses de 2009, planteando, fundamentalmente, necesidades referidas a alimentación, vivienda y suministros, siendo también muchas las familias que acuden a Cáritas en busca de empleo, pues también ha aumentado el número de familias en el que todos sus miembros están desempleados.

Ante esta situación, además de los servicios que a lo largo de todo el año viene prestando Cáritas, desde esta organización cristiana se ha hecho hincapié en tres acciones concretas, la primera la apertura de la Residencia Regina que, entre los pasados meses de diciembre y marzo, mantuvo abierto un dispositivo de alojamiento ante la difícil situación de muchas personas que pernoctan en la calle, atendiendo a casi 4.000 personas en ese período.

También, se ha creado un depósito de alimentos, para reforzar las ayudas a las Cáritas parroquiales, en donde se ha invertido en los últimos seis meses más de 18.900 euros y repartido más de 30.000 kilos de comida. Por último, el dispositivo nocturno de emergencia ha seguido con su nivel de atención, con una media de 24 personas por noche.

Cáritas Diocesana, según subrayó Hinojosa, "lo único que ha intentado es redoblar su tarea", en cuanto a la "caridad de la Iglesia hacia los pobres", haciéndose "portadora del mandato de Jesús", cuando dijo que "los pobres estarán siempre con vosotros, por eso dadles vosotros de comer".