16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Critican que las profesoras interinas con vacantes sufren discriminación laboral ante la maternidad

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) ha denunciado la discriminación laboral que sufren las profesoras interinas con vacante que dan a luz en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ya que esta circunstancia hace que la administración educativa no cotice por ellas desde el 1 de septiembre hasta terminar la baja por maternidad.

    El secretario general del SIEP, José Antonio Torres, ha explicado a Europa Press que la central está "en total desacuerdo" con la citada norma y que, por ello, va a tomar las medidas jurídicas oportunas, al tiempo que recurrirá la siguiente colocación de efectivos para el curso 2018-19 en el caso de que se produzca una situación similar con alguna trabajadora. En esta situación se encuentran también los interinos en situación de incapacidad laboral transitoria.

    El apartado 2 de la Base Decimotercera de la resolución de 8 de junio de 2017 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente para el curso académico 2017-2018 dice que los destinos adjudicados serán "irrenunciables" y tendrán efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2017.

    Y se añade que "el personal funcionario interino que a la fecha citada de 1 de septiembre de 2017 se halle de baja por incapacidad temporal, u otro tipo de baja o permiso que suponga pago directo por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no podrá tomar posesión en el destino adjudicado hasta pasar a la situación de alta, sin perjuicio de su inscripción en el registro integrado de recursos humanos a los efectos del cómputo del período que corresponda en la bolsa de trabajo".

    En opinión del SIEP, el término 'interinas con vacante' hace referencia a aquellas profesoras interinas a las que, que por su situación de tiempo de servicio acumulado, les sería adjudicada una vacante a 1 de septiembre de cada año siempre y cuando no estuviesen en situación de permiso de maternidad.

    De hecho, continúa la formación sindical, se les reserva la plaza hasta que termine el permiso de maternidad, pero "no se cotiza por ellas en este periodo de permiso, y esto es lo inaceptable de esta medida", según explica Torres.

    De esta forma, el sindicato denuncia que la resolución mencionada "vulnera el principio de igualdad y supone una gravísima discriminación de las mujeres que son profesoras interinas y se da la circunstancia de que dan a luz durante el periodo estival".

    Para leer más