25 de mayo de 2019
7 de abril de 2014

Cruz Roja pone en marcha en Jaén una escuela de padres para prevenir la "exclusión" de menores por la crisis

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha puesto en marcha durante este mes de abril en Jaén una escuela de padres orientada a "prevenir, de manera eficaz y completa, la exclusión" de menores y jóvenes participantes como consecuencia de la crisis, y se enmarca en el proyecto que desde noviembre del pasado año está desarrollando la sección de Juventud de esta organización para "prevenir la exclusión infantil y juvenil en tiempos de crisis", que está financiado por la Obra Social 'La Caixa'.

En una nota difundida este lunes, Cruz Roja ha explicado que se trata de una "escuela formativa y de intercambio de experiencias" que posibilita a los padres "hablar entre ellos y aprender modelos sobre sus relaciones con el cuidado y la educación de los hijos".

En concreto, en esta escuela de padres se abordan "aspectos de gran importancia para el menor, como la salud, la higiene, creación de hábitos de estudio, afectividad, alimentación saludable y formas para prevenir y resolver conflictos", contenidos con los que se ofrece "una intervención integral en todos los factores para prevenir".

En el marco de este proyecto, que atiende a familias de hogares empobrecidos de la ciudad jiennense para "reducir el impacto de la crisis en hijos menores", los miembros de Cruz Roja Juventud de Jaén vienen realizando con estas familias "intervenciones de acogida, información y asesoramiento, además del seguimiento educativo de los pequeños y de su asistencia a clase para prevenir el fracaso escolar y el absentismo".

También se han entregado hasta el momento 125 ayudas de material escolar y libros, ropa deportiva y calzado, y a los menores asistentes a las actividades de apoyo escolar se les entregan "meriendas saludables" para toda la semana, según ha informado la organización.

Al hilo de esta iniciativa, Cruz Roja ha aprovechado para recordar que "el 70 por ciento de las personas adultas atendidas en estos programas están en paro y tienen dificultades para afrontar los gastos derivados de la escolaridad y atender las necesidades básicas de sus hijos".

El informe sobre vulnerabilidad elaborado por Cruz Roja indica también que "en el seno de familias con problemas socioeconómicos los progenitores no siempre tienen el tiempo o las habilidades necesarias para prestar suficiente atención y apoyo en la educación de sus hijos menores, situación que puede facilitar las causas del fracaso escolar".

De hecho, el informe PISA, según indica la organización, asegura que "alrededor del 50 por ciento de las diferencias en el rendimiento escolar puede atribuirse a causas relacionadas directamente con factores de vulnerabilidad, como sociales y económicos".

Para leer más