23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Cs critica que PSOE y Adelante rechacen "el progreso de Andalucía" con el Presupuesto "más social de la historia"

    Cs critica que PSOE y Adelante rechacen "el progreso de Andalucía" con el Presupuesto "más social de la historia"
    El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero. En una foto de archivo - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos (Cs) ha lamentado este miércoles que el PSOE-A y Adelante Andalucía no hayan retirado las enmiendas a la totalidad del Presupuesto andaluz del 2020 que han presentado pues cree que así "dicen que no al progreso de Andalucía" y a las cuentas "más sociales de la historia de Andalucía".

    El portavoz parlamentario del partido naranja, Sergio Romero, ante el Pleno del Parlamento andaluz en el debate de totalidad de las cuentas del próximo ejercicio, ha lamentado que el PSOE-A y Adelante "han conseguido adelantarse al tiempo" pues incluso antes de que los Presupuestos llegaran al Parlamento, "ya sabían que eran malos y ya anunciaron que presentarían enmienda a la totalidad" cuando "no tuvieron materialmente tiempo para verlos".

    Así, aunque ha dicho entender que con la campaña electoral del 10 de noviembre de por medio "se usa un lenguaje más grueso" o que al PSOE-A y a Adelante "no les gusta que Cs sea liberal", ha censurado que la portavoz parlamentaria de la confluencia, Ángela Aguilera, tildase de "fascistas" las cuentas y le ha replicado: "Ni en el Gobierno ni en este Parlamento hay un solo fascista, ni uno solo".

    También ha censurado que dijera que las cuentas "ponen una diana en la frente de todas las mujeres". "¿Qué viene después de esas manifestaciones?", ha denunciado Romero para avisar de que con ese tipo de afirmaciones "mancha el nombre de Andalucía" y exigirle que pida disculpas.

    SIN CAPACIDAD DE DIÁLOGO

    Si bien ha indicado que no es nuevo que cuando un Gobierno presenta las cuentas la oposición presenta enmiendas a la totalidad, el portavoz de Cs ha advertido de que las enmiendas del PSOE-A y Adelante suponen "un rechazo a todo desde la nada" y pone de manifiesto "su incapacidad para llegar a acuerdos con el Gobierno, su poca habilidad para articular propuestas y dialogar".

    Las enmiendas, ha proseguido, son "un no rotundo al aumento para la sanidad, la educación y la dependencia, al Presupuesto más social de la historia de Andalucía, a seguir bajando los impuestos o a los miles de parados que siguen en un pozo". "Es, en definitiva, un no al progreso de Andalucía", ha abundado.

    Romero ha sido más crítico con el PSOE-A y ha lamentado que estén "en el bloqueo por el bloqueo" y que "no está dispuesto a ser útil", cuando ha insistido en que los Presupuestos para el 2020 "atacan de raíz los grandes problemas que arrastraba Andalucía por la gestión penosa de los socialistas durante 37 años".

    "Estamos arreglando las cosas", ha asegurado el dirigente de Cs, que ha replicado a la oposición que las cuentas "no son para los ricos ni mira para otro lado en cuanto a la violencia de género, la sanidad o la educación pública", así como ha asegurado que Cs "no hace economía ficción ni juega con la verdad como hace el PSOE-A".

    Con todo, Romero ha defendido el Presupuesto del 2020 porque "hoy Andalucía mira al futuro con esperanza y comienza a despegar y esto no ha hecho más que empezar".

    "Hemos encontrado un pantano y lo vamos a convertir en un océano lleno de oportunidades para los andaluces", ha asegurado, antes de reclamarle al PSOE-A que "intente ser útil y sensato", que "no pierda el sentido del tiempo en política y salga de la red social en la que llevan diez meses". "Dejen los perjuicios y disfruten del mejor Presupuesto de la historia de Andalucía", ha zanjado.

    En su réplica, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha manifestado que el nuevo Gobierno andaluz está "construyendo una Andalucía que funciona" y ha dado las gracias a Ciudadanos por sus aportaciones.

    Para leer más