20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Cs elogia la apuesta por el "emprendimiento, autónomos y la generación de empleo" de los presupuestos de la Junta

    Cs elogia la apuesta por el "emprendimiento, autónomos y la generación de empleo" de los presupuestos de la Junta
    El parlamentario granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Raúl FernándezCS

    GRANADA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario granadino de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía Raúl Fernández ha defendido la estabilidad para toda Andalucía de unos "presupuestos históricos" que tienen como prioridades "la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad".

    "Con estos presupuestos se ha puesto fin definitivamente a una larga etapa de Gobierno socialista que nos ha llevado a contar en Andalucía con los niveles más altos de desempleo de toda Europa, la mayor tasa de pobreza y los peores índices en los rankings en materia de educación", ha aseverado Fernández, según ha informado Cs en un comunicado.

    Igualmente, ha remarcado la importancia de "los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", que cuentan con "una clara apuesta por atender a las necesidades más urgentes de los andaluces en materia de sanidad, educación y servicios sociales", dedicando a estas tres áreas más de 21.000 millones de euros, es decir, el 59 por ciento del presupuestos.

    En este sentido, Fernández ha señalado la importancia de "hacer frente y actuar" ante la lista de espera quirúrgica, que se ha reducido en Andalucía en casi un cuatro por ciento durante los primeros seis meses del año, o de continuar con las personas que están en espera de recibir la dependencia, que se han incrementado en este ejercicio en 1.000 para situarse en 213.198, así como lo han hecho las prestaciones con 2.700 más.

    El parlamentario ha puesto de manifiesto la apuesta de estos presupuestos por el emprendimiento, por los autónomos y por la generación de empleo. Así, ha detallado, se ha destinado una partida global de casi 42 millones de euros para el desarrollo de distintas líneas de actuación destinadas a este colectivo.

    En concreto, se han dedicado dos millones de euros para financiar la ampliación de la tarifa plana de autónomos, que ya se aprobó por el Consejo de Gobierno el 26 de febrero, y que permite reducir la cuota a 60 euros durante los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 30 euros para los menores de 30 años y para las mujeres en el ámbito rural y a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad.

    Además, ha precisado Fernández, se destinan 1,6 millones de euros a financiar la conciliación en la vida de los autónomos y a que estos puedan mantener su actividad en los periodos de baja por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo.

    "Se van a destinar más de 33 millones de euros a financiar ayudas dirigidas a la creación de empleo por cuenta propia y se van a aumentar los supuestos de subvenciones por contrataciones realizadas por trabajadores autónomos, entre otras medidas la eliminación de trabas administrativas o la simplificación de trámites y la documentación a exigir en procedimientos de concesión", ha precisado el parlamentario.

    Por último, Fernández ha avanzado la inminente aprobación que se va a realizar en materia de turismo para Granada, que va a ser una de las capitales andaluzas beneficiadas por la aprobación de un Plan de Turismo para cuatro grandes ciudades que, además de Granada, también incluye a Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), que se suman así a Huelva y Almería, que fueron incorporadas el año pasado.

    "Se trata de un plan para cuatro años que en este presupuesto para 2019 se dota de una partida de algo más de seis millones de euros", ha indicado el parlamentario, quien ha querido dejar de manifiesto que esto supone "una apuesta por uno de los motores más importantes de la economía granadina y andaluza".

    "Estamos hablando de unos buenos presupuestos, creíbles, razonables, y que demuestran que en Andalucía estamos en buenas manos con un gobierno estable y consolidado", ha concluido.