18 de octubre de 2019
1 de febrero de 2018

Cs expresa "serias dudas" sobre las cifras que plantea la Junta en financiación autonómica

Cs expresa "serias dudas" sobre las cifras que plantea la Junta en financiación autonómica
CIUDADANOS

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha expresado este jueves las "serias dudas" de su formación acerca de cifras planteadas el día antes por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en relación a la financiación autonómica.

En concreto, y a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha aludido a los 16.000 millones de euros en los que la consejera cifró este miércoles la insuficiencia de recursos para servicios públicos fundamentales en todo el país.

El dirigente de Cs, que entiende que Montero "habló en nombre del PSOE-A, no del Parlamento andaluz", y que su propuesta es "la que hace el PSOE", ha indicado que su grupo tiene "serias dudas" sobre "el cálculo de la cantidad idónea" --los referidos 16.000 millones-- que realizó la consejera "para garantizar un sistema de financiación autonómica más equilibrado que el actual".

Al respecto, Marín ha indicado que el comité de expertos nombrado por la última Conferencia de Presidentes planteó una cifra distinta, de "unos 11.000 millones de euros", y ha señalado además que la consejera de Hacienda se refirió a un año concreto, 2014, en el que "se dio el momento de mayor recorte en el sistema de garantía de los servicios públicos esenciales".

Así las cosas, el portavoz de Cs Andalucía ha apuntado que su grupo, "desde el mayor respeto a los números que la consejera y su equipo hayan hecho", no se va a "pronunciar sobre una cifra" concreta porque "hay otras que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses", y en esa línea ha expresado que "el sistema de bienestar es infinito".

También se ha mostrado convencido de que los grupos en el Parlamento andaluz podrán ponerse de acuerdo en algunas cuestiones en relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, pero también augura "diferencias" que justifican que Cs presente un voto particular, porque creen que "las dos comunidades forales --en alusión a País Vasco y Navarra-- deben incorporarse al sistema común a la hora de la participación y contribución del estado del bienestar en todo el territorio nacional".

Eso significa, según ha abundado Marín, que "las dos comunidades más ricas de España contribuyan con aquellas que tienen más dificultades y participen como una más", algo que el representante de Cs cree que "ni PSOE, ni PP, Podemos o IU van a apoyar, porque respaldaron el 'cuponazo'" vasco en el Congreso de los Diputados.

"LOS RECURSOS SON LIMITADOS"

Preguntado por la posibilidad de que las comunidades autónomas participen en una mayor recaudación del IVA y de impuestos especiales, Marín ha indicado que ahí puede estar "el gran escollo sobre el que el PP va a tener que definirse".

Al respecto, ha aseverado que "los recursos son limitados, y hay que hacer un reparto para que aquellos que prestan los servicios tengan suficiencia financiera" para poderlo hacer, y en ese sentido ha subrayado que las administraciones que prestan los servicios "más directos" para los ciudadanos --educación, sanidad y políticas sociales-- son los municipios y las comunidades autónomas.

Desde esa premisa, el dirigente de Cs entiende que el Gobierno central "tendría que ceder parte de sus recursos actualmente para que estuviera garantizada" esa suficiencia financiera para la prestación de servicios.

Al respecto, ha lamentado que el Ejecutivo central "siempre se queda con la parte más grande del pastel, la más beneficiosa", a la hora de repartir el objetivo de déficit entre administraciones, así como que, en Andalucía, la Ley de Dependencia "no está cofinanciada por el Gobierno de España en las cifras que debería estarlo todos los años", lo que obliga a la Junta a aportar más recursos de lo que le correspondería para su financiación.

En todo caso, Marín ha querido dejar claro que Cs "no va a apoyar un aumento de la presión fiscal y una subida de impuestos", porque "la fórmula no es volver a exprimir a la clase media y trabajadora del país", pero sí se ha mostrado partidario de "una mejor distribución de los recursos".

Al respecto, también ha subrayado que "todos los expertos que han pasado por el Parlamento andaluz han pedido una Ley de evaluación de las políticas públicas". "Hablamos de eficiencia en la gestión de los recursos", ha comentado Marín, agregando que "parece que PP, PSOE, Podemos e IU no están por la labor de que se les controle y se les fiscalice la eficiencia".

Frente a eso, ha abogado por "saber si un euro que se invierte en educación sirve para mejorar la educación pública", porque, "si no lo es, tenemos que invertirlo de otra forma", según ha comentado Marín, que ha querido dejar claro, en todo caso, que Cs va a poner en este debate sobre la financiación autonómica "todo de nuestra parte para buscar puntos de encuentro".