Cs pedirá la renovación de los órganos de extracción parlamentaria tras las andaluzas

El presidente de Cs Andalucía, Juan Marín, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 agosto 2018 16:05

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado que el partido naranja incluirá la renovación de los órganos de extracción parlamentaria --donde no tiene representación aún-- en las exigencias que ponga sobre la mesa en las negociaciones que puedan plantearse tras las próximas elecciones andaluzas.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha manifestado que plantearán la actualización de estos órganos con aquel partido con el que se sienten a hablar "de cara al futuro". "Si no se respetan los órganos de extracción parlamentaria, el Reglamento de la Cámara y se apuesta por reformarlo, será muy difícil que nadie llegue acuerdos con Cs", ha apostillado antes de asegurar que, después de la primera legislatura que han vivido en el Parlamento andaluz, "ya hemos aprendido y nos servirá a futuro".

Marín ha dicho temer que vaya a empezar otra legislatura en la que ni Podemos Andalucía ni Cs tengan representación en dichos órganos por culpa del bipartidismo del PSOE-A y del PP-A, "que se han puesto de acuerdo para blindarlos" pues "cuando se trata de mantener a sus personas afines en órganos de representación cierran la puerta a la democracia, como ha pasado en estos tres años y medio".

Ha recordado que Cs ha intentado impulsar la reforma de órganos como el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) mediante diferentes iniciativas en el Parlamento, tales como mociones o incluso una propuesta legislativa, pero todas ellas "las han tumbado PP-A y PSOE-A, y encima se echan las culpas el uno al otro".

Y con esta circunstancia, lo que sendos partidos consiguen, en su opinión, es que "no se respete la voluntad de los andaluces" porque tanto Cs como Podemos, "les guste o no", deben tener al menos un representante en dichos órganos.

Para Marín, el "remate" de este asunto es que IULV-CA "se suma" a las actitudes del PSOE-A y del PP-A: "Antonio Maíllo está callado porque tiene a su representante en los órganos cuando no le corresponde proporcionalmente". "Dame pan y dime tonto", ha remachado.

Por eso, en adelante, Cs incluirá este asunto en sus negociaciones a futuro: "A partir de ahora nuestros posicionamientos y apoyos van a depender mucho de que estos acuerdos se respeten en el futuro".

Con todo, ha zanjado el asunto criticado que ahora estén haciendo una "puesta en escena" al cesar a Luis García Navarro --que actualmente ejerce como abogado del PP-A en el juicio que se está desarrollando en los Juzgados de Sevilla por el caso los ERE-- como secretario adjunto del Consejo de Administración de RTVA. Marín ha recordado que llevaba siete años llevando el caso ERE, "¿y hasta ahora no lo han visto? ¿Somos ciegos los andaluces?".

"Estas cuestiones son las que enfadan tanto a los ciudadanos, hay que cambiarlas y se puede hacer aplicando el reglamento y las normas", ha agregado antes de reclamar al resto de formaciones políticas andaluzas que sean "respetuosas con la democracia y la voluntad de los andaluces".

Así las cosas, entre otras cuestiones que Cs pondrá sobre la mesa para llegar a acuerdos tras los comicios, Marín ha apuntado asuntos como llevar a cabo una reforma fiscal para hacer más competitivos a los productores y empresarios andaluces; llegar a un compromiso de ejecución en materia presupuestaria de inversiones públicas que lleve en cuatro años a alcanzar el 2 por ciento del PIB; poner en marcha una administración más inteligente, que simplifique los trámites; o plantear un pacto andaluz por la educación "que sea real".

"Tenemos muchas líneas rojas y tenemos claro lo que queremos hacer, pero para eso tenemos que ganar las elecciones", ha sostenido antes de incidir en que aunque desde la oposición Cs ha podido hacer cambios en Andalucía, "para hacer cambios profundos siempre nos encontramos con que el PSOE-A y el PP-A llevan 37 años siendo un tapón para el desarrollo de Andalucía".