Cs pedirá en el Parlamento que el Gobierno done el 50% del IVA de lo donado en campañas de recogida de alimentos

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo, en una imagen de archivo.
La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo, en una imagen de archivo. - CIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno central que done el 50 por ciento del IVA recaudado por los productos donados por la ciudadanía en las campañas de recogida de alimentos.

Así se recoge en la referida iniciativa de Cs, consultada por Europa Press, que está pendiente de su debate en el Pleno de la Cámara andaluza.

En concreto, la PNL insta a la Junta para que, a su vez, pida al Gobierno de España realizar el cálculo del IVA de estos productos y donar el 50 por ciento para la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad a las personas en situación de pobreza de todo el país.

El grupo parlamentario de Cs ha recordado que el informe 'El estado de la pobreza en España. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social 2008-2009' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en 2019, cerca de 500.000 andaluces, un 5,9 por ciento de la población, se encontraban en situación de privación material severa y, en términos de tasa de pobreza severa afectaba a 1,2 millones de personas, el 14,7 por ciento de la población.

"Estos datos aún no reflejan los devastadores efectos sociales y económicos que está provocando la pandemia por Covid-19 y cómo está aumentando de manera exponencial el número de personas en situación de vulnerabilidad", apunta.

Este colectivo, según explica, es el destinatario de las grandes campañas de recogida de alimentos. En la campaña de recogida de alimentos de finales de 2020 se donaron 28 millones de kilos de alimentos y productos de higiene en España. En Andalucía, en Sevilla se han recaudado 1,5 millones; Cádiz, 200.000 kilos; Granada, 400.000 kilos, o Córdoba, 300.000 kilos, según la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Según expone Cs, gran parte de todos estos alimentos donados por los ciudadanos fueron previamente adquiridos en distintos establecimientos comerciales lo que supone el pago del correspondiente IVA de cada producto, cada uno con el tipo impositivo correspondiente. De manera que este IVA recaudado supone que "un porcentaje del donativo en especie no tengan por objeto su finalidad última, la donación, hecho que no ocurre con los donativos en metálico".

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios ha estimado un tipo impositivo medio del 7,5 por ciento y un precio medio de 1,5 euros por kilo en los productos recogidos. Con esta referencia, los ciudadanos donaron productos por un importe aproximado de 42 millones de euros, de los que más de tres millones fueron recaudación de IVA por parte del Estado.

Esta iniciativa, relativa a la donación del IVA recaudado por los productos donados en la campaña de recogida de alimentos está siendo apoyada desde una campaña en la plataforma Change.org, contando con más de 190.000 firmas de apoyo, y un importante impacto mediático en toda España.

Leer más acerca de: