Cs pide que el Gobierno impulse una regulación del teletrabajo que fomente su implantación

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo, en una foto de archivo.
La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo, en una foto de archivo. - CIUDADANOS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2020 11:43

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) tiene previsto defender una proposición no de ley (PNL) en el Pleno del Parlamento andaluz con la que quiere instar al Gobierno de la Junta para que, a su vez, inste al Ejecutivo central a "impulsar una regulación sobre el trabajo a distancia, incluido el trabajo remoto o teletrabajo, que favorezca y fomente la implantación de esta modalidad de trabajo en un marco de relaciones razonable, equilibrado y beneficioso para las empresas y los trabajadores".

Se trata de "aprovechar al máximo el potencial sobre la productividad que ofrecen las últimas tecnologías, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y contribuir a una movilidad más eficiente y sostenible", según añade la iniciativa de Cs, consultada por Europa Press.

Ciudadanos presenta esta iniciativa después de que la pandemia del Covid-19 haya propiciado que, en España, "miles de trabajadores hayan tenido que realizar su trabajo desde sus hogares debido a las restricciones impuestas en el estado de alarma y la limitación del derecho a la libertad de circulación", según ha recordado a Europa Press la parlamentaria andaluza Teresa Pardo.

En su exposición de motivos, la PNL resalta además que, en Andalucía, "muchas son las personas que, durante el reciente estado de alarma, han conocido por primera vez la experiencia del teletrabajo".

El partido naranja advierte de que, "en la actualidad, el desarrollo normativo de esta forma de organización y/o de realización del trabajo es tremendamente parco en el marco de la legislación laboral, lo que plantea una serie de interrogantes y vacíos legales sobre los que será necesario legislar".

Desde Cs apuntan que, por el momento, esta "serie de interrogantes y dudas que no resuelve la legislación actual" sobre esta modalidad de trabajo "se están resolviendo parcialmente a partir de los convenios colectivos y los protocolos desarrollados por las propias empresas, por ejemplo, relativas al carácter voluntario, o no, de esta modalidad de trabajo para la empresa y el trabajador, o relativas a la aplicación de las disposiciones en materia de tiempo de trabajo o prevención de riesgos laborales".

Cs recuerda que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se impulsa un anteproyecto de ley del trabajo a distancia, si bien opina que "determinados preceptos de esta propuesta legal hacen temer que la nueva regulación pudiera generar un desequilibrio de las relaciones laborales", y que el teletrabajo como modalidad "pasase a ser insostenible en muchos casos".

Desde Cs defienden "impulsar el teletrabajo como modalidad que permite aprovechar al máximo el potencial de las últimas tecnologías, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e, incluso, contribuir a la mejora de la movilidad y la sostenibilidad ambiental, al evitar desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo, en muchos casos en vehículos privados".

En esa línea, Cs advierte de que "cualquier regulación del teletrabajo que no pase por una concepción de interés, equilibrio y beneficio mutuo entre la empresa y el trabajador nacerá viciada y hará que el teletrabajo deje de ser una opción para muchas empresas".

Leer más acerca de: