7 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Cs pide al Gobierno central que "rectifique" el "recorte drástico" en financiación a ONG de acción social

Cs pide al Gobierno central que "rectifique" el "recorte drástico" en financiación a ONG de acción social
La diputada parlamentaria de Ciudadanos, Mercedes López, junto a la secretaria del grupo Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Igualdad, Teresa Pardo. - CIUDADANOS

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) en favor de la Plataforma del Tercer Sector, en la que solicita al Gobierno central que "rectifique" la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de "recortar drásticamente" la financiación a las ONG estatales de acción social en un momento como este, "en el que estamos inmersos en una crisis devastadora causada por la pandemia".

Así lo ha manifestado la diputada parlamentaria de Ciudadanos, Mercedes López, quien ha registrado esta jueves la iniciativa junto a la secretaria del grupo Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Igualdad, Teresa Pardo.

López ha explicado que la plataforma está compuesta por 28.000 ONG y ha defendido el papel "esencial" de las mismas, "el papel de las entidades es más importante que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo en mayor medida, con sus estructuras y redes, a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables durante el estado de alarma".

En esta línea, la diputada de la formación naranja y portavoz en la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía ha querido dejar claro que "cuando los servicios sociales han estado desbordados las entidades del tercer sector de Acción Social han sido un factor clave en las ayudas a las personas de mayor vulnerabilidad social", ha apuntado López, quien al mismo tiempo ha señalado que desde Ciudadanos se luchará por mostrar el reconocimiento a esta labor, "con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada".

López ha denunciado que "el recorte" en materia de financiación por parte del Gobierno central a las ONG supone una reducción del 20 al 14 por ciento, lo que se traduce en "una pérdida de 14,5 millones de euros que servirían para garantizar la solvencia de estas entidades sociales estatales, y para seguir trabajando en favor de las personas en situación de vulnerabilidad", ha asegurado la diputada parlamentaria.

Asimismo, López ha lamentado también el recorte en el reparto del impuesto de sociedades donde su financiación se vería recortada en un 23 por ciento, y, en este sentido, ha recordado al Gobierno central que "la recaudación del impuesto de sociedades debe destinarse exclusivamente a proyectos presentados por entidades estatales del tercer sector de Acción Social".

Por último, la diputada parlamentaria del grupo Ciudadanos le ha pedido al Gobierno de España que "no dé la espalda a la Plataforma del Tercer Sector", ya que "son quienes se dedican a las personas que más lo necesitan", ha zanjado López.