8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Cs pide impulsar la candidatura del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cs pide impulsar la candidatura del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Martes Santo. Procesión de la Hermandad de Los Estudiantes a su paso por la Calle Almirantazgo. Foto de archivo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza por la que apuesta por impulsar la candidatura del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco).

En concreto, la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, defiende dicha candidatura porque "reúne los requisitos necesarios para ser incluido en la lista representativa".

Así, el partido naranja quiere que se promueva que los negocios asociados al arte sacro tributen como IVA cultural o reducido al tipo del 10 por ciento, en aras de potenciar su crecimiento; y que el Gobierno andaluz fomente las profesiones relacionadas con el arte sacro, mediante su inclusión en los ciclos formativos de Formación Profesional, promoviendo el acceso a las mismas, así como su desarrollo y continuidad.

Cs argumenta que en Andalucía esta artesanía está compuesta entre otras muchas profesiones por bordadores, orfebres, tallistas, pintores, dibujantes y diseñadores, imagineros, doradores, floristas, bolilleros y pasamanerías, restauradores, ebanistas, carpinteros o escultores, y que las mismas, derivadas no solo de la gubia o de la aguja, "han hecho de la tradición artesana y su idiosincrasia un oficio actual, además de un reclamo de la comunidad autónoma dentro y fuera de España".

Explica también que dichas profesiones, que tienen en ocasiones carácter estacional, son capaces de sobrevivir a lo largo de todo el año, por una parte, con un modelo de negocio que trata de sacar la máxima rentabilidad en las épocas con mayor carga de trabajo, adaptando sus plantillas en horas de la jornada laboral y en función de la demanda real en cada momento; y por otra parte, centrándose en épocas de crisis en la restauración de piezas, "y en las de bonanza, en la creación de nuevas obras".

"De ahí que la búsqueda de nuevos mercados y la capacidad de ajustarse a las nuevas demandas de las cofradías ha sido el éxito que ha garantizado el futuro de la tradición y su continuidad hasta la actualidad", agrega el partido naranja, que apunta además que estas profesiones representan un gremio cuya antigüedad tiene más de cinco siglos de historia "y han convertido a Sevilla en su epicentro, surtiendo al resto de Andalucía, España e incluso a parte de Latinoamérica e Italia".

Así, entiende que el arte sacro no solo gira en torno a aspectos históricos, sociales y religiosos, sino que "es un verdadero motor económico para la economía sevillana y andaluza", dado que "más de 680 personas viven gracias al arte sacro, de ahí que el impacto económico sea en torno a los 240 millones de euros". "Dicho impacto económico del arte sacro se hace, consecuentemente, extensivo al turismo que rodea la manifestación artística, cultural y religiosa de la Semana Santa que se celebra en muchas ciudades y pueblos de Andalucía", concluye el partido de Juan Marín.

Para leer más