Cs pide a Junta que se determine si ha podido haber "funcionamiento anormal" en la inspección ante el caso de iDental

Publicado: sábado, 7 julio 2018 10:40

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) reclamará el jueves a la Junta en el Parlamento que entable conversaciones con las plataformas y asociaciones de afectados por las clínicas iDental a fin de trasladarles toda la información precisa para que puedan ejercer la defensa de sus derechos en materia de consumo y sanidad ante los organismos correspondientes de la comunidad autónoma, y que se determine si la administración autonómica ha podido concurrir en "responsabilidad patrimonial" por lo que respecta a las labores de inspección.

En la iniciativa, que será debatida el miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento, se insta también a la Junta a que traslade al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este problema a fin de que se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios, así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos.

Otras demandas a la administración autonómica consisten en que se haga cargo de las necesidades de peritaje que precisen los afectados por iDental, y en que constituya una mesa de expertos independientes para determinar si la administración autonómica ha podido concurrir en "responsabilidad patrimonial" de las administraciones públicas obligadas a efectuar labores de inspección y supervisión en el ámbito sanitario, y para que informe, en su caso, sobre las posibles respuestas legales dirigidas a resarcir a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la administración pública.

Ciudadanos considera que las comunidades autónomas, como administraciones responsables de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, además de acreditar y supervisar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios de su territorio, han concurrido, ante este caso, en una grave dejación de funciones, desembocando su irresponsabilidad en graves perjuicios para miles de ciudadanos en todo el territorio nacional".

Añade que también desde la administración estatal pueden llevarse a cabo medidas concretas que faciliten los procedimientos de reclamación y defensa de los derechos de los consumidores afectados por esta situación.

Según Cs, los colegios profesionales de dentistas han empezado a promover actuaciones colectivas contra las clínicas de iDental y, de hecho, el Colegio de Dentistas de Sevilla ha anunciado recientemente que interpondrá una denuncia penal contra iDental y sus responsables por la comisión de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y publicidad falsa, ya que tiene constancia de más de 1.200 quejas de afectados por la mala praxis de las clínicas o el cierre repentino de estas.

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