29 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Cs pide en el Parlamento flexibilizar los bonos para viajeros frecuentes en AVE, Avant y Media Distancia

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a pedir, a través de una proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza, que el Gobierno nacional promueva la flexibilización de los bonos para viajeros frecuentes en AVE, Avant y Media Distancia y se adecuen las frecuencias de los trenes a las necesidades reales de los viajeros que se desplazan a trabajar.

La iniciativa, a debatir en el seno de la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y recogida por Europa Press, también pide que el Gobierno estatal promueva el parquing gratuito en las estaciones de origen a los usuarios de estos bonos.

Ciudadanos ha señalado que las multinacionales de servicios han sustituido a la industria y estas empresas buscan localizarse en las grandes metrópolis, de manera que Madrid y Barcelona están "vaciando" a otras ciudades grandes de España. "Es la segunda despoblación de España", ha advertido.

Esto, según ha indicado provoca "una descapitalización de las ciudades medianas y grandes de España, en un proceso que amenaza con empobrecer estas regiones", ya que, por ejemplo el 40 por ciento de los empleos de alto nivel tecnológico que se han creado en España en la última década se concentran en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, España es uno de los países con mejores infraestructuras de comunicaciones, su red de alta velocidad es la segunda más extensa del mundo y la primera de Europa, pero las ratios de utilización de las vías férreas son bastantes bajos, a pesar de los diferentes tarifas y bonos que ofrece Renfe a los viajeros frecuentes.

"No tiene mucho sentido que el país haya realizado una ingente inversión en infraestructuras para que su utilización no sea óptima", ha advertido, toda vez que aumentar este ratio atenuaría los efectos negativos migratorios, sacaría muchos coches de la carretera, ayudaría en la lucha contra el cambio climático e impulsaría el desarrollo sostenible.

De esta manera, presenta esta PNL para abordar el problema migratorio y de modo que colabore a fijar la población, evitando que los trabajadores no se vean obligados a cambiar su residencia y a animar a la mayor utilización de las infraestructuras.

Para leer más


Lo más leído en Andalucía
  • La Junta de Andalucía, ante la visita del equipo de Wuhan a Málaga: los visados garantizan que cumplen las condiciones
  • Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz
  • La Junta pide "tranquilidad" sobre la llegada del equipo de fútbol de Wuhan: "No hay ningún peligro"
  • Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio
  • Muere el conductor de un turismo arrollado por un tren en un paso a nivel en Osuna (Sevilla)
  • Vox pide la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía por desear su desaparición: "Es un ataque inaceptable"