26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Cs pide en Parlamento que Junta y partidos se comprometan a cesar a cargos que se salten el plan de vacunación

Cs pide en Parlamento que Junta y partidos se comprometan a cesar a cargos que se salten el plan de vacunación
El portavoz de Ciudadanos en el Parlameto andaluz, Sergio Romero, en una foto de archivo. - CS - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para que el Consejo de Gobierno y todas las formaciones políticas con presencia institucional en Andalucía asuman "el compromiso ético" de pedir la dimisión o cesar "de manera inmediata" a los cargos públicos que "se salten el plan de vacunación" ante la Covid-19.

Así se recoge en la referida iniciativa de Cs referida a garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se salen o comentar cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso de orden de vacunación, consultada por Europa Press, que está pendiente de su debate ante el Pleno de la Cámara.

La PNL también insta al Parlamento para que, a su vez, pida al Consejo de Gobierno a que se comprometa a publicar "toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos, así como hacer auditoría tanto de los procesos de vacunación tanto en entidades públicas como privadas donde se ha suministrado ya la vacuna".

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha destacado que los políticos deben "ser ejemplo de responsabilidad y también de conducta" en estos momentos tan duros y ha considerado "una vergüenza" que haya cargos públicos en España y Andalucía que se hayan vacunado "saltándose la lista y la cola" cuando quien tiene preferencia es la población de riesgo.

"Este PNL busca que haya un plan de vacunación con rigor y que no haya privilegios políticos y el descaro como ocurre a día de hoy", ha criticado. Asimismo, ha indicado que, a nivel nacional, también van a pedir un plan de vacunación y la reducción del IVA para las mascarillas fpp2.

"Es injusto e inmoral pedir un esfuerzo y disciplina a los ciudadanos y que seamos propios representantes públicos los que no estemos a la altura y nos saltemos las reglas, la lista y la cola", ha concluido.

En el texto, la proposición no de ley recuerda que el Ministerio de Sanidad estableció cuáles eran los grupos prioritarios en esta primera fase de inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

En ese sentido, apunta que los profesionales sanitarios, colegios profesionales de médicos y enfermería han hecho hincapié en la importancia de la vacunación, señalando que es "importante acelerar el proceso de vacunación ante el repunte de casos que estamos viviendo en los últimos días".

Recoge la necesidad de seguir una estrategia "acordada y consensuada" con las comunidades autónomas para garantizar que la vacuna llega a los grupos prioritarios en esta primera etapa, así como para poder acelerar este proceso. Sin embargo, advierte de que "la falta de información y rendición de cuentas por parte del Ministerio de Sanidad es incomprensible".

"Necesitamos un plan de vacunación nacional urgente, coordinado con todas las comunidades autónomas para unificar los esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación para poder vacunar en esta primera etapa a todos los grupos de riesgo", subraya.

A juicio de Cs, la consecución de este objetivo, no obstante, se ve comprometida por "la falta de transparencia y la ausencia de un control exhaustivo del cumplimiento del protocolo y del proceso de vacunación".

A esto se suma y según explica, "comportamientos políticos muy graves" con miembros de equipos de gobierno de diferentes territorios que están siendo vacunados frente a la Covid-19 "saltándose completamente el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad".

"No solo se trata de un comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética, sino que, la consecuencia directa de que estas personas hayan utilizado vacunas en un momento de absoluta escasez, implica que en estos momentos haya personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo a contagio mientras esperan su turno para ser vacunados que se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponden de acuerdo con el protocolo de vacunación", afirma.

Por esto, Cs insta a asegurar, desde las instituciones, el provenir de la estrategia de vacunación en cada autonomía, tanto para ofrecer certidumbres a una ciudadanía que confía en el éxito de este plan para la superación definitiva de la pandemia, como para devolver la confianza en las instituciones que deben hacer efectivo dicho plan.

"Son urgentes tanto la transparencia de los gobiernos autonómicos como el compromiso ético de todas las fuerzas políticas para garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asumirá sus responsabilidades y abandonará su puesto de manera automática", concluye.