Cs propondrá en los ayuntamientos aumentar el precio-hora de la ayuda a domicilio, "congelado desde hace diez años"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos en Andalucía, Mónica Moreno, en rueda de prensa.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos en Andalucía, Mónica Moreno, en rueda de prensa. - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 12:56

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Mónica Moreno, ha anunciado este lunes que el partido naranja presentará una moción en todas las diputaciones, ayuntamientos y entidades locales de Andalucía para que, con el superávit del 2020/2021, se pueda optar a un aumento en el precio hora de los profesionales de la ayuda a domicilio, que lleva "congelado desde hace diez años".

En una rueda de prensa, la diputada autonómica de Cs ha defendido que dichos trabajadores "conforman un colectivo de casi 30.000 personas, en su mayoría mujeres", y realizan "un trabajo invisible, pero fundamental para que los dependientes andaluces vivan en unas condiciones dignas", pese a lo cual "han sido los grandes olvidados durante muchos años por el partido socialista en Andalucía", según ha opinado.

En esta línea, Moreno ha criticado la "falta de compromiso" que los diferentes gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han mostrado, a su juicio, hacia este colectivo, "teniendo un precio hora congelado durante más de diez años".

Así, ha apuntado que ese precio se estableció en 1997 durante la etapa del gobierno andaluz de Manuel Chaves, mientras que el ejecutivo de José Antonio Griñán lo mantuvo "inestable", y su sucesora al frente de la Junta, la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lo sostuvo "en la misma situación", según ha remarcado.

Además, la responsable de Acción Institucional de la formación naranja ha subrayado que "es incomprensible que un partido que se considere socialista y que abandera el cuidado de los trabajadores andaluces haya mantenido durante años a este colectivo y a estos trabajadores en un absoluto abandono".

"No sólo escondieron a 35.000 dependientes en un cajón, sino que han mantenido abandonado a este colectivo, hasta que Cs ha llegado al gobierno de Andalucía", según ha proclamado Mónica Moreno, que ha defendido que "hace dos años que Ciudadanos lidera las políticas sociales de nuestra tierra".

La parlamentaria andaluza ha querido dejar claro que esta ayuda es "compatible" con los 61 millones que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ya ha anunciado que va a incluir en los Presupuestos de 2021 para "descongelar por fin ese precio hora".

"En la situación de emergencia que atravesamos a nivel económico, sanitario y social, ninguna persona dependiente va a ser desatendida, gracias al esfuerzo de estos profesionales", según ha aseverado la representantes de Cs antes de aclarar que "la iniciativa la vamos a hacer extensiva a todos los rincones de Andalucía", porque "es una obligación moral".

Asimismo, la portavoz adjunta de Cs ha incidido en que van a seguir reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez "lo que es justo", y es "que cumplan con lo que dice la ley de dependencia, porque abandonar a las comunidades autónomas por incumplir esta cofinanciación del 50% nos parece un menosprecio intolerable", según ha espetado.

En esa línea, ha enfatizado que "no vamos a descansar hasta que el sistema de dependencia esté blindado", y "vamos a seguir trabajando desde la Junta de Andalucía, poniendo en marcha esas políticas y esas ayudas, y, sobre todo, esas mejoras que alivien las condiciones de trabajo de estos profesionales". "Y vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España un nuevo Pacto de Estado por la Dependencia que de verdad asegure una viabilidad económica y laboral", según ha concluido Mónica Moreno.

Leer más acerca de: