26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Cs reprocha la actitud de Teresa Rodríguez, que considera "tránsfuga", ante la reforma del Parlamento

Cs reprocha la actitud de Teresa Rodríguez, que considera "tránsfuga", ante la reforma del Parlamento
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en rueda de prensa. - CIUDADANOS

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha reprochado este miércoles la actitud de la excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, a la que ha considerado "tránsfuga" tras su expulsión del grupo de Adelante Andalucía, ante la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico. "Si al menos, sin contar los plenos, la hubiera visto por aquí, trabajando, pues mire, pero no es así".

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Romero ha señalado que en Madrid ya se renovó el pacto antitransfuguismo por parte de "gran mayoría de los partidos", con el trabajo "concienzudo" de Ciudadanos. Según ha explicado, se trata de que ese espíritu se traslade y se refleje en los diferentes parlamentos autonómicos.

"Queremos que quede actualizado y los tránsfugas sean entendidos como tal y se sale del formato con el que han entrado en las instituciones, cuando traicionan esas siglas y esos programas, y lo que dijeron a los andaluces, pasen a ser considerados tránsfugas", ha detallado.

Por último, ha advertido de que "no va a perder ni un minuto" con lo que pueda opinar Teresa Rodríguez sobre este asunto. "Para mí, es tránsfuga", ha concluido.

De su lado, la excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha acusado a Podemos e IU de "perpetrar, encabezar y dirigir" una reforma del Reglamento del Parlamento autonómico "en contra" de los diputados que, como ella y otros ocho, fueron expulsados del grupo de Adelante Andalucía, y para dar "legalidad a posteriori a la barbaridad" que, a su juicio, cometieron contra ellos en la Cámara.

En unas declaraciones difundidas a los medios este miércoles, Teresa Rodríguez ha anunciado que, por ello, los diputados expulsados de Adelante y actualmente no adscritos, van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante dicha reforma del Reglamento, con la esperanza de que dicha instancia "coloque las cosas en su sitio".

La exdirigente de Podemos ha señalado que "las fuerzas del régimen --PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos-- han presentado una reforma del Reglamento de la Cámara que está hecha a nuestra medida", y que contempla "barbaridades como la posibilidad de romper el principio de un diputado, un voto, para ponderar el voto de las formaciones políticas".