Cs urge a PSOE-A y Adelante a "rectificar y colaborar" con la Junta para no convertirse en "aliados del virus"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, en el Pleno de la Cámara este jueves.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, en el Pleno de la Cámara este jueves. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 13:33

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha instado este jueves al PSOE-A y a Adelante Andalucía, que ejercen la oposición en la Cámara, a "rectificar y colaborar" con el Gobierno de PP-A y Cs en la actual crisis motivada por la pandemia de la Covid-19, para que ambos partidos no se conviertan con su comportamiento en "perfectos aliados y cómplices" del coronavirus.

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el portavoz de Cs ha hecho hincapié en solicitar a los grupos de la oposición que "recapaciten" sobre su comportamiento en esta crisis, porque "llevamos siete meses sufriendo una pandemia muy dura", y si lo único que "vamos a hacer" en el Parlamento "es generar más conflicto, nos vamos a convertir en perfectos aliados y cómplices de este virus", según ha advertido.

"Yo no estoy dispuesto a hacer eso", ha aseverado Sergio Romero, quien ha reivindicado la importancia de los diputados de los dos citados grupos de la oposición para "sacar adelante a Andalucía", y les ha advertido de que "la pregunta" ahora es "si quieren ser dignos de las personas que hemos perdido" por la pandemia. "Si la respuesta es sí, échennos una mano, sáquense las manos de los bolsillos, y ayúdenos a auxiliar a esta tierra que tanto lo necesita", ha emplazado el portavoz de Cs a PSOE-A y Adelante.

Sergio Romero ha subrayado en esa línea que la pandemia del coronavirus ha constituido "un accidente de proporciones históricas" ante el que "la clase política no ha estado a la altura de la sociedad" andaluza, que "ha aguantado el tipo, siendo responsable y arrimando el hombro".

El parlamentario de Cs ha lamentado el "problema endémico" que existe en Andalucía de "querer boicotearlo todo simplemente porque no te guste quien gobierne", como "la simplificación administrativa, la comisión de reconstrucción, las 'tarjetas monedero' o la 'vuelta al cole'", según ha enumerado, y ha expresado que incluso desde la oposición pueden querer "boicotear las ayudas a locales de autónomos de 900 y 1.200 euros, o el bono turístico" que ha planteado la Junta.

'ANDALUCÍA EN MARCHA'

El portavoz de Cs ha resaltado además el plan 'Andalucía en Marcha' impulsado por el Gobierno de la Junta, que viene a convertir la situación actual en "oportunidades para los próximos años", crear empleo e "infraestructuras que llevan décadas esperando", según ha puesto de relieve.

En esa línea, ha comentado que espera que dicho plan "se salve de ese boicot" de la oposición, porque viene a "modernizar las ocho provincias" con "más de 1.500 actuaciones" de las que ha destacado algunas como la construcción del tercer Hospital de Málaga, la Ciudad Sanitaria de Jaén o la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Así las cosas, el portavoz de Cs ha concluido reiterando su llamamiento a la oposición para trabajar "juntos, unidos contra la pandemia" antes de que, cuando "hayamos vencido al coronavirus", cada uno vuelva "como siempre a la trinchera", y teniendo en cuenta "la situación tan excepcional que estamos viviendo".

El presidente de la Junta ha respondido compartiendo con Sergio Romero en que está "muy bien traído el término de accidente" para referirse a una pandemia que "nadie pensaba que podíamos tener" con su naturaleza actual, que ha generado "un problema fundamentalmente de salud pública, con personas que pierden la vida en todos los rincones del mundo", pero también "una gravísima crisis económica y social".

Al hilo, Moreno se ha referido a la histórica caída del PIB nacional del 17,8% en el segundo trimestre del año, subrayando que "ninguna crisis ha destruido tanta riqueza" en España como ésta, y que ha puesto al país --y con él a Andalucía--, en recesión, al encadenar "dos trimestres en negativo" en cuanto a su crecimiento económico.

MORENO APELA A LA INICIATIVA PRIVADA

Ha querido dejar claro que la intención de su gobierno es "que todos participemos en esa gran misión, en esa gran obra que tenemos por delante de reactivación y recuperación de nuestro estado del bienestar", y al respecto ha defendido que "todos los grupos parlamentarios tenemos que aportar nuestro granito de arena", así como que también deben "empujar" administraciones como ayuntamientos, diputaciones, el Estado y la Unión Europea, además de contar con la iniciativa privada, "como han hecho en otros países del entorno europeo".

Al respecto, ha destacado que "muchos de los grandes proyectos" que contempla el plan 'Andalucía en marcha' van a "venir de la colaboración público-privada", que ha definido como "necesaria, útil y sensata".

En esa línea, ha recordado que, en la última Conferencia de Presidentes, él mismo solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabaje por "dejar atrás" leyes que en España constituyen "un lastre" que "están desincentivando la participación privada", y cuyo mantenimiento en la situación actual "sólo se justificaría por prejuicios ideológicos muy trasnochados", según ha opinado.

En concreto, Moreno se ha referido a la "ley de la tasa de descuentos, vinculada a la Ley de Contratos del sector público", que "es un limitante a que podamos ejercer una colaboración público-privada", y por cuya modificación, que considera "urgente", se han interesado "muchas comunidades autónomas", algunas gobernadas por los socialistas, según ha apostillado.

El dirigente andaluz ha reiterado que el presidente Sánchez "abrió la puerta a estudiar este asunto de forma conjunta", y ha explicado que la Consejería de Hacienda ya ha remitido dos cartas sobre este asunto al Ministerio del ramo, la última de ellas este mismo mes de septiembre.

Según ha aclarado Moreno, "estamos esperando a que llegue pronto la respuesta" a esa propuesta "para salir adelante" con lo que sería "una modificación normativa, casi una orden ministerial" que no sería problemática, según ha continuado, pero que supondría "multiplicar hasta por cuatro las inversiones en muchas materias necesarias" como sanidad, educación o en infraestructuras, según ha resaltado el presidente de la Junta.