CSIF-A aboga por usar centros municipales o de otras administraciones para la vuelta al cole y posponerla si es preciso

Publicado: miércoles, 26 agosto 2020 20:34

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que este jueves se reúnen el Gobierno y las autonomías para cerrar cómo afrontar el nuevo curso escolar dada la pandemia de coronavirus Covid-19 y los conocidos rebrotes, CSIF Andalucía ha defendido la presencialidad en la vuelta a las aulas, pero con garantías y cumpliendo la distancia social, para lo que ha abogado incluso por "establecer escuelas o aulas de campaña, utilizando para ello espacios municipales, como podrían ser pabellones deportivos o centros cívicos y centros de día, o de cualquier otra administración pública".

"Al igual que se montaron hospitales de campaña en el pico de la crisis sanitaria, ¿por qué no se van a montar aulas de campaña si se necesitan para preservar la seguridad de profesorado y alumnado?".

Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que la Administración educativa ha realizado planteamientos generales en relación al inicio de curso, sin que se haya cerrado la negociación.

"Hemos expresado nuestro escepticismo ante los criterios que avalan que haya 25 o 30 alumnos por clase y hemos exigido que en la vuelta a las aulas se adopten todas las medidas y recursos para que se ofrezcan las máximas garantías de seguridad", ha manifestado García, que ha subrayado que "para que se preserve la necesaria distancia social tiene que haber incremento de plantillas".

Ha insistido, pues, en "la necesidad de que se aumente el profesorado para reducir el número de alumnos y alumnas por aula, así como que haya presencia de personal sanitario en los centros educativos con dedicación exclusiva, además de un incremento del personal de administración y servicios (PAS) y del personal de limpieza, porque hay que extremar la higiene y desinfección", toda vez que el Gobierno andaluz se ha comprometido a unas 8.000 contrataciones adicionales para afrontar el nuevo curso.

García ha considerado que "las medidas a adoptar en los centros educativos ante la situación actual de la pandemia deben funcionar como un reloj suizo, por lo que, si en la fecha que está previsto que comience el curso escolar no están todas ellas implementadas, desde CSIF apoyaríamos que se pospusiera el comienzo del curso unas semanas si fuese necesario".

Asimismo, ha expresado la necesidad de incrementar los gastos de funcionamiento de los centros para hacer frente a las posibles contingencias que seguro van a surgir ante un curso escolar muy complicado, y ha demandado igualmente "que se propicie la máxima coordinación entre la Administración autonómica con las administraciones locales y con el resto de administraciones públicas".

LAS MEDIDAS

El nombramiento del coordinador COVID de cada centro educativo tendrá que ser comunicado antes de las 11,00 horas del día 1 de septiembre, según ha comunicado la Junta, que impartirá un curso on line a partir del día 2 para dotarlos de las herramientas necesarias para su función.

Respecto a los test rápidos con resultados inmediatos para el personal docente, se harán entre el 1 y el 4 de septiembre para el profesorado de Infantil y Primaria y entre el 7 y 10 para el profesorado del resto de niveles educativos. Las personas que den positivo se les hará la prueba PCR; si esta última es también positiva, se realizará el periodo de cuarentena.

La Administración se ha comprometido a continuar profundizando en la negociación, aplazándose para una próxima mesa sectorial en la que se aborden cuestiones tales como un plan de acogida durante los primeros días del curso que suponga flexibilidad horaria durante los primeros días de inicio de curso, según ha explicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A.

La Consejería también se ha comprometido a estudiar un aumento de gastos para las corporaciones locales para mejorar la limpieza y desinfección de los centros educativos circunscritos a su competencia, que CSIF-A exige que se concreten en partidas finalistas para ello. Además, otro de los temas sobre los que el debate sigue abierto es la adopción de la enseñanza semipresencial en determinadas etapas y niveles educativos.

CSIF Andalucía, consciente de la complejidad de la situación, "se mantiene abierta a una negociación real y efectiva que sirva para mejorar las condiciones de incorporación de toda la comunidad educativa". "Demandamos medidas y decisiones que despejen la incertidumbre que vive el profesorado, las familias y el conjunto de la comunidad educativa. Decisiones que, desde el sentido común, sirvan para afrontar la difícil situación a la que nos enfrentamos con las mayores garantías posibles", ha concluido.

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