CSIF-A aplaude el anuncio de Moreno de la aprobación este año del anteproyecto de Ley de Función Pública

El presidente de CSIF Andalucía, German Girela, atiende a los medios en una imagen de archivo.
El presidente de CSIF Andalucía, German Girela, atiende a los medios en una imagen de archivo. - CSIF ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 15:47

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha acogido "satisfactoriamente" el anuncio realizado este martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía este año.

En concreto, Moreno ha anunciado este martes, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará "en el segundo semestre de este año", el nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía, que "también regula la figura del directivo".

En un comunicado, el presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha valorado "muy positivamente" este anuncio, y ha defendido que una de las "reivindicaciones prioritarias" del sindicato es "modernizar las administraciones y reforzar los servicios públicos", para lo que desde CSIF Andalucía se plantea "un plan de modernización y despolitización de la administración pública".

Dicho plan debe contemplar, a juicio de la central sindical, "concursos de méritos para llegar a puestos de Dirección General en aras de la despolitización, la transparencia y la profesionalización de la Administración".

Asimismo, CSIF-A defiende que la nueva Ley de Función Pública establezca "una definición clara de los servicios que deben prestar las administraciones públicas, para blindarlos y evitar que se externalicen o privaticen".

"Es primordial que se avance en una Ley de Función Pública que consagre la profesionalización y permita caminar hacia la despolitización de la Administración pública", según ha subrayado Girela.

El presidente de CSIF Andalucía ha aplaudido, por otra parte, la "voluntad" manifestada este martes por el presidente andaluz sobre la elaboración de una Ley de Participación Institucional "que aclare los actores de dicha participación y el papel que deben desempeñar, así como sus derechos y obligaciones".

El sindicato defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita "adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985". "No puede ser que haya miles de trabajadores que no estén representados en la concertación social", ha concluido Girela.

Leer más acerca de: