CSIF critica que juzgados de la provincia están "desbordados ante la falta de personal"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:53

JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha denunciado que la situación de los juzgados jiennenses, "desbordados", es "insostenible ante la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de dilatar o suspender la cobertura de plazas por personal interino".

Así lo ha indicado este viernes en una nota el responsable del Sector de Justicia de la organización, Roberto Vázquez, que ha informado de que han presentado un escrito "exigiendo el nombramiento de personal interino para cubrir vacantes y bajas, a pesar de que esta medida viene impuesta por el reajuste presupuestario, acordado por la Junta de Andalucía".

Para CSIF, esta actuación es "inadmisible", debido a que este planteamiento está suponiendo una "ralentización del funcionamiento de la administración de Justicia, perjudicando directamente al ciudadano". Junto a ello, ha apuntado que con este retraso en la sustitución de bajas se produce un "nuevo ataque a los empleados públicos".

En este sentido, ha destacado que "aumenta la sobrecarga de trabajo en unos órganos judiciales ya de por sí desbordados y con un grave déficit de plantilla", a lo que ha sumado, además, el "gran número de interinos que ven frustradas sus expectativas de trabajo".

Según ha señalado, hay algunos juzgados en la capital y en la provincia con "graves problemas reales" por la falta de nombramientos de interinos. Este es el caso, por ejemplo, del Juzgado Mixto número 1 de Alcalá la Real que "cuenta con una plantilla deficitaria de solo cuatro trabajadores", siendo además, competente de Violencia de Género de todo su Partido Judicial que presta servicio a unos 40.000 habitantes de Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes.

Vázquez ha explicado que "durante diez días" este juzgado se encontró "con dos trabajadores" para la tramitación de todos los asuntos civiles, penales y de violencia de género y "a día de hoy existe una plaza de tramitación sin cubrirse desde el 14 de enero" pasado. "Si a una plantilla deficitaria le unes la falta de nombramientos se produce un desbordamiento que no estamos dispuestos a asumir, ya que perjudica tanto a empleados como a ciudadanos", ha afirmado.

Así las cosas, ha exigido a la Junta priorizar el gasto a favor de una de las funciones fundamentales como es dotar de medios personales suficientes a la administración de Justicia. "Instamos a la Consejería de Justicia e Interior a que deje inmediatamente sin efecto la política de dilación y suspensión de nombramientos de interinos con el fin de poder mantener un servicio público esencial en un estado social y de derecho como es la administración de Justicia", ha concluido.