CSIF exige al Ayuntamiento de Linares que dote al Parque de Bomberos de "los equipos adecuados"

Actualizado: martes, 10 junio 2014 19:26

Afirma que no se pudo actuar en un incendio al carecer de medios para zonas forestales, sembrados u olivares

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha reclamado al Ayuntamiento de Linares que dote al Parque de Bomberos de "los equipos adecuados" que "eviten lo ocurrido el pasado sábado", cuando no pudieron actuar en un incendio al carecer de medios para zonas forestales, sembrados u olivares.

Así lo ha indicado este martes en una nota el responsable del Sector de Administración Local de CSIF-Jaén, Enrique García, quien ha explicado que estos profesionales habían comunicado con anterioridad "la inexistencia de vehículos que permitan intervenir en zonas forestales, sembrados u olivares, además de la carencia de equipos específicos unipersonales para una actuación con garantías en incendios" en algunas de estas áreas.

Por ello, al conocer la "preocupación" de estos trabajadores, CSIF pidió en marzo una reunión para trasladar la situación al Ayuntamiento linarense. Sin embargo, tras pasar varios meses y "sin hallar respuesta alguna del Consistorio, CSIF no ha podido trasladar sus denuncias y propuestas a la administración local".

En ellas, según ha añadido, se detalla el equipamiento necesario para realizar su trabajo con absoluta eficacia: dos vehículos Picks Up's contra incendios con depósito de agua de 600 litros, vehículo forestal figéra BFL con tracción a todos los ejes de unos 3.000 litros, mochilas contra incendios específicas de bomberos y un vehículo nodriza.

Con esa "falta de equipos para desarrollar su tarea con normalidad", el pasado 7 de junio tuvieron que hacer frente a un incendio en una finca de Torrubia, donde ardía una cosechadora de grandes dimensiones y un barbecho en mitad de un sembrado. CSIF ha asegurado que, "debido a que con el vehículo con el que cuentan no se pudo acceder a la zona, los bomberos que solo disponían de tres mochilas, idénticas a las que se usan para fumigar de 25 litros cada una, no pudieron hacer frente a ese incendio".

"Evidentemente, con 75 litros de agua no se puede hacer frente a un incendio de esas dimensiones, por lo que al no poder extinguirlo, los bomberos junto con el propietario tuvieron que presenciar como el fuego destruía la cosechadora y esperar a que se extinguiera por cuenta propia", ha afirmado.

A su juicio, "es inadmisible que unos profesionales no puedan hacer su trabajo por la falta de equipamientos" y así lo trasladaron al Ayuntamiento. "Lamentamos que haya ocurrido este suceso, pero tras este hecho esperamos que el Consistorio no siga alargando la penosa situación que sufren en el parque de Linares", ha manifestado García, quien ha agregado que cuando hay un siniestro grande fuera del municipio el parque "se queda con tan solo 2.700 litros en vehículos para poder atender otros posibles" sucesos, "algo insuficiente si surge una intervención de importancia".

Así las cosas, ha incidido en pedir una "reunión urgente" para trasladar las denuncias de estos empleados públicos y ofrecer las propuestas de CSIF ante esta "situación de alarma que no solo pone en riesgo a los bomberos, sino también a la ciudadanía, debido a no poder cumplir eficazmente con las funciones que desarrollan estos profesionales".