24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    CSIF organiza desde este miércoles en la Diputación unas jornadas para "dignificar la profesión docente"

    CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El Sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba organiza la celebración, desde este miércoles en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, las jornadas 'Orgullosos de ser docentes. Por la dignificación de la profesión docente', una cita enmarcada dentro de la campaña 'Recuperemos lo nuestro' iniciada a finales del año pasado por el citado sector.

    Según ha informado ya la presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF-Córdoba, Elena García, el objetivo de estas jornadas es poner en valor la labor de los docentes, de miles de maestros y profesores que "son piedra angular de nuestro castigado sistema educativo", desde la creencia de que "es necesaria la recuperación del reconocimiento social a la figura docente, profesionales que no debemos olvidar que están formando a la sociedad del mañana".

    En estas jornadas, que concluirán este próximo jueves, participarán "grandes y prestigiosos conocedores de la realidad educativa actual, entre ellos el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud o el psicólogo y profesor de Orientación Educativa en la Universidad de Córdoba (UCO), Fernando Alberca de Castro".

    CSIF, "como primera fuerza sindical en la enseñanza pública", ha recordado que, desde hace tiempo, viene criticando los "continuos ataques que el profesorado está padeciendo", pues "las condiciones laborales de los docentes empeoran día a día, debido a múltiples recortes retributivos y de plantillas, al aumento de horas lectivas y a penalizaciones de tipo económico por enfermedad". A ello se suma, según el sindicato, la "gran inestabilidad del actual sistema educativo, por las continuas leyes que regulan la enseñanza, al ser utilizada ésta como arma arrojadiza desde el punto de vista político".

    Por otro lado, García ha dicho lamentar que a este "precario entorno laboral se suman las críticas gratuitas lanzadas por la clase política contra el profesorado, ante los pésimos resultados que arrojan distintos informes internacionales. En estas críticas fáciles se obvia analizar elementos tan cruciales como las altas ratios, la pérdida de empleo entre los docentes y el aumento del alumnado".

    El Sector de Enseñanza de CSIF, según ha recordado García, ya ha criticado "todos estos déficits en los distintos foros en los que está presente a nivel nacional" y en Andalucía, pues ve "preciso hacer una apuesta decidida por la educación pública y sus profesionales, como garantía de futuro, máxime en los tiempos de crisis económica en los que estamos inmersos actualmente".

    La máxima responsable del Sector de Enseñanza de CSIF-Córdoba ha concluido señalando que es "fundamental la dignificación de la función docente, de ahí que a través de estas jornadas se quiera ensalzar la encomiable labor que están llevando a cabo miles de maestros y profesores". A su juicio, "es primordial reconocer de forma efectiva la autoridad del profesorado, erradicar la violencia en los centros educativos y cuidar la imagen de los docentes en todos los foros y medios de comunicación".