23 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

CSIF-A pide incluir a gestores de emergencias del 061 entre el personal que será compensado por su labor frente al Covid

CSIF-A pide incluir a gestores de emergencias del 061 entre el personal que será compensado por su labor frente al Covid
Enfermero del 061 - EPES - ARCHIVO

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) en Andalucía reclama a la Junta de Andalucía que incluya a los gestores de emergencias del 061 entre el personal que recibirá una retribución compensatoria por su labor durante la crisis sanitaria por la Covid-19.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el Consejo de Gobierno de este martes aprobó una serie de medidas retributivas para el personal de la sanidad pública de Andalucía que se hacían extensivas al de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de la región; sin embargo, el personal encargado de gestionar las llamadas telefónicas al 061 "queda fuera del plan al depender de Ilunion, empresa concesionaria del servicio".

"Estamos hablando de un agravio comparativo entre unos profesionales y otros", ha subrayado la coordinadora del Sector de Empresa Privada de CSIF-A, María del Mar Gómez de Mercado, "que además es totalmente injusto pues el personal de gestión del 061 ha sido un colectivo al pie del cañón durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia".

Ilunion cuenta con aproximadamente 400 profesionales en toda Andalucía encargados de la gestión de llamadas al 061, quienes "han atendido por igual consultas relativas al SARS-CoV-2 y cuestiones relacionadas con otros tipos de emergencias".

CSIF Empresa Privada Andalucía señala que ya denunció la "sobrecarga" de trabajo de la plantilla durante la crisis sanitaria por la Covid-19 derivada del aumento de consultas telefónicas y de la contratación de personal de refuerzo "sin la debida cualificación ni la formación necesaria para informar sobre el virus".

"Esta circunstancia provocaba que los profesionales inicialmente contratados exclusivamente para informar a la población sobre la Covid-19 terminasen recepcionando llamadas asistenciales que no les correspondían y que tenían que derivar a algún gestor de emergencias, con la correspondiente demora y sobrecargando al colectivo", añade.

Gómez de Mercado subraya así la necesidad de incluir a los gestores de emergencias del 061 en el colectivo de profesionales que recibirán una compensación económica por su especial dedicación durante la pandemia Covid-19 "porque nadie puede dudar de las circunstancias tan extremas que han vivido en el ejercicio de sus funciones ni de que han respondido a ello con total dedicación,
compromiso y entrega con la ciudadanía que solicitaba ayuda".