21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    CSIF y Satse valoran la reanudación de la Carrera Profesional en el SAS, pero reclaman su aplicación a los interinos

    CSIF y Satse valoran la reanudación de la Carrera Profesional en el SAS, pero reclaman su aplicación a los interinos
    JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) y CSIF han valorado la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ha reclamado su puesta en marcha para el personal interino.

    En concreto, el Satse ha indicado en una nota que continuará reclamando "una revisión del modelo de carrera profesional para igualarlo al de otros servicios de salud, comenzando por reconocer este derecho para los interinos". En esta misma línea se ha pronunciado CSIF que reclama además "la agilización de los procesos de homologación".

    Este sindicato ha explicado que los trabajadores en promoción interna "veían dificultado su acceso por la pérdida de la carrera profesional reconocida en su categoría de origen", lo que les hacía desistir de promocionarse. A partir de ahora, estos profesionales "podrán recuperar el complemento dejado de percibir, acabando con las graves discriminaciones que existían entre compañeros y que impedían la mejora del clima laboral en muchos centros de trabajo", ha señalado.

    Satse ha recordado que desde el año 2012, y amparados en una sentencia del Tribunal Supremo, la Administración sanitaria ha realizado "un recorte encubierto en las nóminas de los profesionales con la paralización de la carrera, despreciando el esfuerzo realizado en los procesos de acreditación".

    Así, aunque ha valorado el cambio "largamente demandado", ha hecho hincapié en "está motivado por las numerosas sentencias ganadas" por sus asesorías jurídicas que obligaban a la reapertura. "Dichas sentencias han venido además condenando en múltiples ocasiones al SAS al pago de las costas y a abonar con carácter retroactivo a los profesionales afectados por los procesos de certificación que quedaron paralizados", ha detallado.

    Satse ha exigido a la Administración autonómica una revisión del Acuerdo de 2006 que regula el modelo de carrera profesional la cual tiene que incluir aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, su igualación a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos y principalmente, como ha indicado, la inclusión del personal interino.

    LA SANIDAD DE ANDALUCÍA, "DE LAS ÚLTIMAS CON ESTA DISCRIMINACIÓN"

    El sindicato ha profundizado en que la Sanidad pública de Andalucía "es de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo", motivo por el que ha vuelto a insistir en su reclamación de reconocer el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza, "medida que debería negociarse antes que sean los tribunales, una vez más, los que obliguen a la Junta de Andalucía a modificarlo".

    Según ha relatado, hasta la fecha, "la Administración andaluza se ha negado a tratar el acceso de los interinos", contradiciendo, tal y como subraya el Sindicato de Enfermería, la Directiva del Tribunal Europeo 999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, que en su cláusula 4 establece que "no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable".

    De hecho, en base a esta directiva, los Tribunales están equiparando los derechos de los profesionales interinos con el personal estatutario fijo de la Sanidad en materias como el acceso a la Carrera Profesional, vetada hasta ahora al personal sin plaza fija.

    Satse ha detallado que en Andalucía el sindicato cuenta ya con un reciente fallo judicial que reconoce este derecho a un profesional interino de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz.