CSIF-A ve "insuficiente" el aumento para sanidad y critica "la penúltima posición" de Andalucía en gasto por habitante

Publicado: lunes, 21 octubre 2019 15:39

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía valora el incremento del 4% en sanidad en el borrador de la Ley de Presupuestos 2020 para Andalucía, aunque recuerda que, a pesar de dicho aumento, y puesto que solo se han adelantado los presupuestos en Andalucía, "estimamos que esta comunidad ocuparía los últimos puestos en el ranking nacional de gasto por habitante", y ve que esta subida "es aún insuficiente".

Así, según indica el sindicato en un comunicado, la asignación presupuestaria por habitante pasará de 1.164 euros a unos 1.220 euros aproximadamente, "cifras aún muy alejadas de la media nacional situada en unos 1.370 euros según últimos datos del informe del Ministerio de abril del 2019", señala.

Por ello, CSIF-A exigirá que con este aumento de financiación "se aborden problemas e incumplimientos del SAS con sus trabajadores, afrontando los mismos con la máxima urgencia".

En cuanto a las principales reivindicaciones, el sindicato resalta que el personal de gestión y servicios lleva once años sin poder acceder a la carrera profesional, así como el personal sanitario no perteneciente al grupo A. "Una demora inaceptable y una falta de compromiso de la Administración sanitaria con su propio personal", critiva.

Además, CSIF apunta que el SAS "tampoco parece que vaya a cumplir con el compromiso de, a 31 de octubre, publicar los baremos para todas las categorías, lo que provoca una nueva frustración".

En esta misma línea, denuncia "otro incumplimiento por parte del SAS del ccuerdo para la promoción progresiva de la categoría de auxiliar administrativo a administrativo tras 13 años de espera, un tiempo suficiente para plantear con seriedad y rigor el asunto".

El Plan de refuerzo a la Atención Primaria es otro asunto relevante en esta batería de reivindicaciones. El sindicato estima un pilar fundamental este servicio "abandonado durante muchos años por el SAS en lo que a recursos materiales y humanos se refiere". "A finales de 2018 se inició un programa de refuerzo con la contratación de más de 1.300 profesionales, aunque muchas de estas plazas, por diversos problemas, no llegaron a concretarse", precisa.

Asimismo, CSIF-A pide que se acabe con la "precariedad", por lo "volvemos a recordar a la Consejería de Salud subrayando que se comprometió a reducir la temporalidad y la precariedad con contratos anuales (de un mínimo seis meses) que además evitasen la
fuga de profesionales de Andalucía". "Hemos comprobado cómo la renovación no se ha realizado, volviendo a contratos basura de uno y dos meses", manifiesta.

CSIF-A exige que se cumpla con todas las promesas y que todos los profesionales puedan optar a interinidades en todos los casos en que sea posible. El sector de sanidad solicitará reuniones con los responsables de sanidad de todos los partidos políticos del
Parlamento de Andalucía a fin de transmitirles las propuestas de mejora del sindicato para que la incorporen a sus programas y así apoyen las enmiendas a los próximos presupuestos anunciados por el ejecutivo andaluz.