Cultura paraliza las obras de recogida de aguas pluviales en el Barranco del Abogado por afectar a la Alhambra

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 12:01

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha decretado la "paralización inmediata" de las obras que el Ayuntamiento de Granada está realizando para canalizar las aguas fluviales del cementerio de San José por considerar que afectan al entorno protegido de la Alhambra.

Fue el Servicio de Conservación del monumento quien informó de la existencia de estos trabajos, que comenzaron el pasado julio en el marco del proyecto municipal diseñado para evitar las inundaciones en la zona del Barranco del Abogado.

Tras recibir el aviso del Patronato, los técnicos visitaron la zona e informaron de la existencia de una zanja que invade, en unos ocho metros cuadrados, los terrenos acotados que son propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife por lo que la Junta considera en una resolución del pasado lunes, a la que tuvo acceso Europa Press, que los trabajos deben ser paralizados "de inmediato".

En su informe, la Dirección General de Bienes Culturales también recuerda a la entidad local que el proyecto no cuenta con su visto bueno, ni ha sido informado a la Comisión Provincial de Patrimonio pese a tocar terrenos de la Alhambra, aunque los técnicos municipales no están de acuerdo con esta versión.

Sostienen que las obras se están realizando en la zona de la Avenida de Santa María de la Alhambra, en una carretera de propiedad municipal que se encuentra a más de 50 metros del Bien de Interés Cultural en cuestión por lo que, a su entender, no es necesario pasar los citados trámites.

Alegan, además, que la obra es "de interés general" y tiene un carácter de "urgencia" en cuanto que está pensada para evitar las inundaciones en la zona del Barranco del Abogado y esta intervención sólo se puede hacer con buen tiempo.

Éstos serán algunos de los argumentos que esgrimirá la Gerencia de Urbanismo para recurrir esta resolución en los próximos a fin de evitar una paralización que considera "injustificada jurídicamente".