Cultura.- La presencia del oscarizado compositor Dave Grusin "revalorizará" el Festival de Música de Cine de Úbeda

Grusin
Festival Internacional de Msica de Cine Ciudad de
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:41

ÚBEDA (JAÉN), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presencia por primera vez de un compositor galardonado con un Oscar "revalorizará" el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda (Jaén) al confirmarse la presencia de Dave Grusin, autor de las bandas sonoras de 'Los Goonies' o 'Un lugar llamado milagro'.

La asociación BSOSpirit, organizadora del festival junto con el Ayuntamiento ubetense, destacó hoy en un comunicado el crecimiento en prestigio y presencia entre las celebridades internacionales del mundo de la música cinematográfica. Prueba de ello es que Grusin, ganador del Oscar por su partitura para la película 'Un lugar llamado milagro' (1988), estará en la sexta edición, que tendrá lugar del 14 al 18 de julio.

El autor, además, mostró su interés por participar en todas las actividades del programa de 2010, entre ellas el concierto sinfónico en el que entre otros temas realizará un homenaje a la mítico filme producido por Steven Spielberg 'Los Goonies', dado que este año se cumple el 25 aniversario de su estreno. También confirmó su participación en el recital de músicos de cine en el que también se interpretarán piezas de otros géneros.

"La presencia de Grusin revaloriza aún más el festival ubetense, uno de los más importantes del mundo dedicado a la música cinematográfica, y se une a las ya anunciadas de Nathan Barr y otras como la de Michael Giacchino, nominado este año al Oscar de Hollywood por 'Up'. Puede darse la circunstancia este año de que el sexto festival cuente con dos compositores ganadores de un Oscar', subrayó la organización.

La trayectoria de Dave Grusin (1934, Littleton-Colorado) como músico es enormemente brillante, y no sólo en el cine al ser un compositor que toca otros géneros como el jazz, algo que se aprecia en sus partituras más valoradas entre profesionales y aficionados como 'La brigada del sombrero' o 'La tapadera', siendo especialmente destacable en este sentido su música para la conocida 'Los fabulosos Baker Boys', ganadora de un Grammy.

Junto al Oscar por 'Un lugar llamado Milagro', fue nominado cinco veces más, por partituras tan dispares como 'El cielo puede esperar' (1978), 'Campeón' (1979), 'En el estanque dorado' (1981), 'Habana' (1990), y 'La Tapadera' (1993), además de obtener una nominación a la mejor canción por 'It Might be You de Tootsie' (1982).

El nuevo invitado al festival de Úbeda es doctor honorario de la Universidad de Colorado y del Berklee College of Music. Su nombre se relaciona en el cine con directores de un amplio espectro, si bien sobresalen los trabajos conjuntos con Sydney Pollack, al que le musicalizó películas que se encuentran entre grandes clásicos del séptimo arte, como 'Yakuza' o 'Ausencia de malicia'.