8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Da positivo en covid un maestro de la cárcel de Córdoba y aíslan a diez internos de cuatro módulos

Da positivo en covid un maestro de la cárcel de Córdoba y aíslan a diez internos de cuatro módulos
Prisión de Córdoba - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias ha informado este miércoles de que un maestro de la escuela del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba ha dado positivo en coronavirus y se ha tenido que aislar a diez internos que dan clases con él y que pertenecen a cuatro módulos distintos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han detallado que los diez presos están "en aislamiento sanitario a la espera de las pruebas", a la vez que se ha acordado "limitar, en la medida de lo posible, a lo imprescindible las entradas y salidas de esos módulos, hasta que se tengan los resultados de las diez pruebas".

Al respecto, el sindicato CSIF Prisiones ha informado de que este miércoles se ha confirmado el positivo por covid-19 en el profesional del Centro Penitenciario de Alcolea, un caso que se suma al del interno que se detectó el pasado fin de semana antes de someterse a una operación.

Desde CSIF han reclamado en una nota que "se realice un cribado de todos los funcionarios y los reclusos de la prisión" y han recordado que ya solicitaron la vacunación de los cerca de medio millar de profesionales que desarrollan su labor.

La central sindical ha defendido "la necesidad de inmunizar a todos los trabajadores del centro penitenciario en el plazo más breve posible al ser un servicio esencial que debe preservarse de una forma prioritaria en el actual estado de alarma y al ser una medida que también serviría para proteger a los aproximadamente 1.500 internos que se encuentran tanto en la prisión como en el Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés".

CSIF Prisiones Córdoba también aboga por "el cierre perimetral del centro, lo que supondría la suspensión de todos los permisos penitenciarios debido al importante crecimiento de casos de covid-19 en Córdoba y a que la población reclusa es un colectivo especialmente vulnerable desde el punto de vista sanitario, así como la suspensión de todo tipo de comunicaciones, potenciando, de este modo, las videollamadas".

También, solicitan "no permitir el acceso de personas no esenciales al centro" e instan a que "se suspendan las obras que se están llevando a cabo dentro de las instalaciones desde el día 18 de enero".

A juicio de la central sindical, "es imprescindible que la dirección del centro penitenciario dote a los profesionales de los medios de protección adecuados en cantidad suficiente, como es el caso de mascarillas FFP2, purificadores de aire, guantes de nitrilo, geles, jabón y toallas de papel".

Para leer más