Una decena de ciclistas han muerto en Andalucía a consecuencia de atropellos en los últimos años

Ciclistas concentrados para protestar por el atropello mortal de un ciclista
EUROPAPRESS/EMERGENCIASSEVILLA
Publicado: jueves, 25 enero 2018 17:29

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez ciclistas han fallecido en Andalucía atropellados mientras circulaban por vías y carreteras desde el año 2015 y hasta enero de este recién estrenado año 2018, según el recuento elaborado por Europa Press.

El último caso, y el primero del 2018, tuvo lugar el pasado miércoles 24 de enero cuando un varón falleció y una la mujer resultó herida de gravedad tras sufrir un atropello en la carretera Su Eminencia de Sevilla mientras circulaban juntos por la citada vía en una bicicleta, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Según los testimonios recogidos por la Policía Local en las primeras investigaciones, el accidente se produjo al colisionar el coche contra esta bicicleta cuando iba ocupada por dos personas desde la avenida de Hytasa en dirección a la avenida de la Paz.

En 2017 se produjeron también tres accidentes similares -el año pasado se produjeron 38 atropellos mortales en total--, uno de ellos el 28 de marzo, cuando un ciclista de 80 años murió tras ser atropellado en la carretera A-493, que une las localidades de La Palma del Condado y Valverde del Camino (Huelva). El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 9,800 de la mencionada carretera, donde el ciclista fue arrollado por una furgoneta.

El 31 de agosto del año pasado un ciclista falleció tras ser atropellado por un vehículo cuando circulaba por una carretera del municipio onubense de Bonares. El suceso se produjo por la mañana cuando varios testigos alertaron del atropello a un ciclista por un turismo en el cruce de las carreteras A-486 y a-484, a la salida de Bonares en dirección a Rociana.

El 24 de abril del mismo año un ciclista de 64 años falleció tras ser atropellado por una furgoneta en un accidente ocurrido en la A-385 a su paso por la localidad de Las Gabias (Granada). Los hechos ocurrieron en el kilómetro 15 de la citada vía, donde la furgoneta se llevó por delante al ciclista en circunstancias que fueron investigadas por el Instituto Armado y que llevaron a la detención inicial del conductor por un posible delito de homicidio por imprudencia.

Por otro lado, en 2016 también se produjeron tres atropellos mortales cuyas víctimas fueron ciclistas -en total se produjeron 41 atropellos mortales--. El 13 de febrero de ese año un ciclista falleció y otro resultó herido de carácter grave en una colisión por alcance entre un turismo y dos bicicletas registrada en la carretera A-471, a la altura del término municipal de Lebrija (Sevilla). La referida colisión por alcance se produjo en el kilómetro 36,4 de la citada carretera, en el término lebrijano.

El 10 de mayo del 2016, un hombre falleció en Roquetas de Mar (Almería) tras ser atropellado por un vehículo cuando transitaba por una vía a bordo de su bicicleta. Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana de ese día cuando varios particulares alertaron del siniestro. El ciclista había quedado atrapado debajo del vehículo, de forma que se dio aviso a Bomberos del Poniente, Policía Local y servicios sanitarios. En el momento de excarcelar a la víctima, esta ya había fallecido.

Y el 4 de diciembre del 2016, en la Avenida de Montesierra de Sevilla, se produjo un accidente que se cobró la vida de un ciclista. La víctima presentaba lesiones de gravedad y llegó a ser trasladado a un centro hospitalario donde, no obstante, no se pudo hacer nada por su vida y finalmente falleció.

Las pruebas realizadas al conductor del turismo dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, duplicando la tasa máxima permitida, así como en la prueba de detección de estupefacientes, por lo que fue trasladado a prisión.

CUATRO CICLISTAS FALLECIDOS EN EL 2015

En el año 2015 hubo más víctimas, hasta llegar a un total de cuatro ciclistas fallecidos por atropello -en total 41 personas fallecieron por atropello en Andalucía ese año--. El 30 de enero un ciclista de 41 años y natural de Mauritania falleció tras haber sufrido un atropello por alcance de un turismo en el municipio de Níjar (Almería).

El accidente, que se produjo en el punto kilométrico 5.400 de la AL-3108, a la altura del cruce con Balsa Seca, en el núcleo de San José, se dio por la colisión por alcance del turismo a la bicicleta de montaña que conducía la víctima, quien carecía en el momento del impacto de chaleco reflectante y de casco.

Por otro lado, el 22 de marzo, un ciclista, de 55 años falleció tras ser atropellado por un vehículo en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María. Varios particulares alertaron al Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía dando aviso del suceso, ocurrido en el kilómetro 8 de la A-2001. Al parecer, el ciclista había sido atropellado y había caído en la cuneta, donde los servicios sanitarios desplazados hasta allí confirmaron la muerte del hombre.

También, el 15 de mayo del 2015, un ciclista falleció al ser atropellado por un camión en la vía de servicio de la A-7, en el kilómetro 487 sentido Almería, en el término municipal de Níjar. Varios particulares alertaron a Emergencias 112 Andalucía del accidente y los efectivos de los servicios sanitarios de EPES y agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar del suceso solo pudieron confirmar la muerte del ciclista, del cual no trascendieron datos de su identidad.

Por último, el 18 de diciembre del 2015, un ciclista, cuyos datos personales no trascendieron falleció tras ser atropellado por un turismo en la carretera la A-5026, en el término municipal de Palos de la Frontera, en Huelva.

El Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía recibió una llamada que alertaba del atropello de un ciclista en la carretera A-5026, a un kilómetro de Palos en sentido Mazagón. Los efectivos desplazados solo pudieron confirmar el fallecimiento del ciclista atropellado por el turismo.