Defensor del Paciente critica que el SAS empieza la "conflictiva temporada estival" sin seguro de responsabilidad civil

Imagen de archivo del hospital Macarena.
Imagen de archivo del hospital Macarena. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 11:28

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha querido alertar este miércoles de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "carece por primera vez de seguro de responsabilidad civil", y en esa situación "comienza la conflictiva temporada estival".

En un comunicado suscrito por la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, desde 'El Defensor del Paciente' han subrayado que es la "primera vez en la historia del SAS" que tanto "el personal sanitario como los pacientes se han quedado sin cobertura de ninguna aseguradora", y el SAS "carece de seguro de responsabilidad civil, pese a anunciar la Junta de Andalucía que estaban en conversaciones con una aseguradora".

Al hilo, desde la asociación subrayan que Andalucía se convierte así en "la única comunidad de la península que no tiene seguro a las puertas de un verano donde se incrementan de forma notable las asistencias negligentes, con lo que ello significa de inseguridad tanto para el personal sanitario como para el paciente".

"La Junta de Andalucía guarda silencio sobre este tema, y ni tan siquiera se ha molestado en contestar a esta asociación ante la demanda de información al respecto", según agregan desde 'El Defensor del Paciente', que en su comunicado también alerta como un hecho, a su juicio, "más grave" aún acerca del "éxodo de médicos andaluces, que prefieren marcharse antes que trabajar con sueldos irrisorios".

Según abunda la asociación, los sindicatos médicos ofrecieron el pasado mes de mayo "un dato muy preocupante, y es que, de 133 plazas ofertadas a médicos, sólo se habían cubierto 17".

'El Defensor del Paciente' agrega que la Junta "no explica cómo va a cubrir los refuerzos de este verano de médicos si carece de aspirantes", y la asociación se pregunta "cómo repercutirá esta medida en la calidad asistencial que reciban los andaluces".

Ante esta situación, desde 'El Defensor del Paciente' juzgan "absolutamente normal" las "movilizaciones del personal sanitario, ante el colapso que están sufriendo servicios de observación, urgencias o ambulatorios de puntos costeros, que soportan gran cantidad de usuarios".

Además, la asociación advierte de que, "desde el actual Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs), "parece que, ante la falta de personal, se quiere incrementar las horas de trabajo de médicos y personal de enfermería, con el consiguiente desgaste físico-psicológico, y el consiguiente efecto en la calidad asistencia que recibirá el paciente".

Desde el Defensor del Paciente entienden que, "dadas las expectativas de claridad y cambio creadas por los nuevos mandatarios del Gobierno andaluz, los pacientes tienen todo el derecho a conocer qué situación se van a encontrar este verano, a fin de poder decidir la conveniencia de trasladarse a veranear a lugares con mala calidad asistencial, sobre todo en los casos de pacientes con patologías crónicas", según concluye la asociación que preside Carmen Flores.

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