El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la posible contratación irregular de dos anestesistas en Úbeda

Publicado: sábado, 27 enero 2018 11:36

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha reclamado por escrito a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, la investigación del Ministerio Público por la posible contratación irregular de dos médicos especialistas en anestesia en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda(Jaén).

El problema, según recuerda Adepa en una nota, estaría en que dichos profesionales habrían sido contratados sin la homologación necesaria para atender a los pacientes en el complejo hospitalario, "una práctica que supone un riesgo para la vida de los pacientes y que pudiera estar extendida por toda Andalucía".

"Los consentimientos informados para anestesia desgraciadamente incluyen el riesgo de muerte o lesiones graves; si a esto añadimos que los que anestesien al paciente no han tenido la homologación exigida, el peligro puede aumentar de forma importante", ha indicado la presidenta del colectivo, Carmen Flores.

Prosigue el Defensor del Paciente exponiendo que, "como quiera que esto nos parece un delito contra la salud que, además, contraviene la ley", se solicita por parte del Ministerio Fiscal una investigación de estos contratados y la depuración de responsabilidades de aquellos que tuvieran responsabilidades, "Junta, hospitales y médicos que, a sabiendas de que no están homologados, trabajan poniendo en riesgo al paciente".

La solicitud está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".