14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la denuncia de la plataforma contra la presa del río Eliche

    LOS VILLARES (JAÉN), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma creada en el municipio jiennense de Los Villares contra la construcción de la presa del río Eliche. De esta manera, se suma a la decisión del Defensor del Pueblo Español, que investiga desde hace meses el asunto tras una reclamación similar.

    Así lo destacó hoy en un comunicado el colectivo, que explicó que en el escrito firmado por José Chamizo se indica que una vez examinada la documentación remitida por la plataforma, que incluye el conjunto de los argumentos que viene esgrimiendo así como los documentos más significativos, la oficina del Defensor admite a trámite la reclamación al considerar que "en principio reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (Ley 9/1983, de 1 de Diciembre)".

    En consecuencia, según añade, se han iniciado las actuaciones ante los órganos correspondientes para "investigar los hechos que motivan la reclamación planteada". En este sentido, precisó que se ha solicitado los informes necesarios ante las delegaciones Provinciales en Jaén de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Jaén y a la Agencia Andaluza del Agua, para conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en su escrito.

    La Plataforma en Defensa de Los Cañones recalcó que el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz se suma a lo planteado en el ámbito nacional por el Defensor del Pueblo Español, que también admitió a trámite las quejas planteadas y que con fecha 2 de enero de 2009 informaba de que su oficina estaba a la espera de la respuesta de la administración. "Ante la tardanza en recibir el informe solicitado de la administración competente, con esta misma fecha se ha solicitado que sea remitido urgentemente", afirma. El escrito indica, asimismo, que "tan pronto como el órgano administrativo correspondiente envíe la información pedida, se le dará cuenta de su contenido y de las actuaciones que en el caso concreto procedan".

    "No prejuzgamos ni mucho menos el informe que en su momento elaboren estas dos altas instancias del Estado Español y de Andalucía, pero es evidente que cuanto menos la aceptación a trámite de nuestra reclamación y el inicio de las actuaciones pone en evidencia los errores administrativos y las desviaciones legales que han rodeado la gestación del proyecto de la presa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la principal responsable de un proyecto que de ejecutarse destruiría de manera irreversible un paraje natural y cultural de primera importancia, poniendo en entredicho los postulados de sostenibilidad que forman parte del discurso medioambiental de nuestra administración, tanto en el ámbito andaluz como en el español", concluyó el colectivo.