El Defensor del Pueblo Andaluz admite tres quejas sobre "irregularidades" en el Ayuntamiento de Palma del Río

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:10

El alcalde ha explicado "en numerosas ocasiones" que "no hay materia para hacer expediente de investigación", porque "no hay irregularidades"

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite tres quejas realizadas por unos vecinos de la localidad cordobesa de Palma del Río por unas supuestas "irregularidades" en procesos de selección de personal por parte del Ayuntamiento de la población, según ha informado este martes una de las vecinas afectadas.

En una rueda de prensa en el municipio, dicha vecina, Toñi Jiménez, ha explicado que tras varios meses de "insistencia" al alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, para que investigase las supuestas "irregularidades, éste se negó a ello sistemáticamente", por lo que hubieron de acudir al Defensor del Pueblo Andaluz.

Además, ha detallado que la Oficina del Defensor, tras comprobar la documentación que le fue facilitada por dos vecinos, ha estimado que "existe base suficiente como para iniciar no uno, si no tres expedientes de investigación diferentes por otras tantas causas", de manera que ha pedido toda la documentación que cree "necesaria" a Ruiz Almenara.

Según ha indicado, a uno de los expedientes se le ha dado curso por supuestas "irregularidades" en el proceso selectivo de una convocatoria para cubrir una plaza de sepulturero por interinidad.

Otro expediente ha sido abierto por "no facilitar a un ciudadano una documentación suya, personal, ya que por ley el Ayuntamiento estaría obligado a hacerlo". Sobre esto, agrega, "el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha comunicado al alcalde la necesidad de resolver expresamente la petición y, una vez se haya hecho, se le informe al respecto".

El último expediente que ha admitido a trámite se refiere al Plan de Empleo Extraordinario 2014, del cual también han pedido la documentación correspondiente al Consistorio, ante "la sospecha" de los solicitantes de que puede haber supuestas "irregularidades" en el proceso de selección de los puestos de trabajo.

LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Mientras, desde el Ayuntamiento han precisado a Europa Press que "el Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja, pero no por supuestas irregularidades, sino porque no ha analizado el contenido sino la forma de la queja". Según el artículo 17 de la Ley 9/1983 del Defensor del Pueblo Andaluz, éste admite a trámite todas las quejas salvo las que sean anónimas o que adviertan mala fe.

En este sentido, aclaran que el Consistorio "no está siendo investigado por el Defensor del Pueblo Andaluz, sino que solamente se le ha requerido documentación sobre las quejas que ha admitido a trámite".

Al respecto, subrayan que el alcalde de Palma del Río "explicó en numerosas ocasiones a estos ciudadanos, tanto personalmente como en las sesiones del Pleno ciudadano a los que han acudido, que no hay materia para hacer un expediente de investigación interno, porque no hay irregularidades manifiestas".

De este modo, recuerdan que "el alcalde les informó en reiteradas ocasiones sobre los recursos a su disposición para que se revisaran estas actuaciones desde otras instancias, como es la vía judicial".

Entretanto, apuntan que "quejas como esta se admiten a trámite en muchas ocasiones, y el Ayuntamiento de Palma del Río siempre ha contestado debidamente al Defensor del Pueblo Andaluz y se ha enviado toda la documentación con total transparencia", por lo que este caso "no es un hecho extraordinario, sino que es un procedimiento más al que pueden recurrir los ciudadanos para hacer cumplir sus derechos".

Por ello, agregan, una vez más, desde el Consistorio de Palma del Río se enviará "en tiempo y forma" la documentación requerida por el Defensor del Pueblo Andaluz, y en el caso de que tras su estudio por este se detectara algún error, el Defensor del Pueblo Andaluz haría sus sugerencias al Ayuntamiento, las cuales serían tenidas en cuenta por el Consistorio para futuros procedimientos.

Además, inciden en que "de ninguna manera" se entiende desde el Ayuntamiento de Palma del Río, "ni a nivel de equipo de gobierno ni a nivel técnico, que exista ninguna irregularidad en el procedimiento en cuestión".

Leer más acerca de: