El Defensor del Pueblo apela al "buen sentido" para que la Constitución no corra riesgos con las reformas estatutarias

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:50

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, apeló hoy al "buen sentido" para que el consenso constitucional "no corra riesgos" con las reformas estatutarias iniciadas en las comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, previas a participar en el Club La Opinión 2000 de la Asociación de la Prensa de Granada, Múgica abogó por mantener el "gran consenso nacional en torno a la democracia y en torno a la patria común".

El Defensor del Pueblo preguntado por si considera que el clima de crispación política puede de nuevo fraccionar a España afirmó que aunque dentro de "lo político" hay "epítetos, adjetivos y descalificaciones de unos a otros", estás son "descalificaciones epidérmicas", señalando que "lo que tenemos que hacer es mantener lo sustancial, el gran entendimiento que ha sido la Constitución", a la que se refirió como "punto de llegada".

Por ello, manifestó que "estos sarpullidos epidérmicos los superaremos con buena voluntad y buen entendimiento y sin dejarnos llevar por instintos".

Como Defensor del Pueblo tanto con el PP como con el PSOE declaró haber sido "fiel a las ideas que siempre he mantenido y por las que he combatido desde el año 1954, ideas de que en España teníamos que resolver las discordias, sin que hubiera enemigos sino adversarios".

Preguntado por si cree que el consenso constitucional está en peligro con todas las reformas estatutarias que se están planteando en España señalo que "se corre un riesgo", si bien confió en que "el buen sentido termine imperando". Múgica señaló que si finalmente no fuera así "el Tribunal Constitucional tendrá que poner a cada uno en su lugar".

El Defensor del Pueblo impartió en Granada la conferencia "Los sucesos universitarios del 56. La primera rebelión contra el régimen franquista", en un acto en el que fue presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Sobre la generación del 56 dijo que fue la que posibilitó que "por vez primera se juntarán los hijos de los vencedores y de los vencidos", produciéndose con ello "el cierre de las dos Españas que fue en beneficio de la España democrática" a pesar de que "se tardó 20 años en conquistar la libertad a través de la Constitución".