El Defensor del Pueblo pide el cierre de las instalaciones para extranjeros del Puerto de Motril

Inmigrantes subsaharianos
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:21

Demanda que se deje de identificar a los extranjeros con marcas de rotulador sobre la piel

MADRID/GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español ha denunciado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de primera asistencia y detención de extranjeros del Puerto de Motril (Granada) y considera que las mismas deben cerrarse y construirse unas nuevas o, en su defecto, acometer unas obras de mejora "importantes".

En el Informe Anual de 2009, al que tuvo acceso Europa Press, la institución señala que el centro está concebido para una estancia de pocas horas y no es adecuado para pernoctar. Sin embargo, la media de tiempo que los inmigrantes pasan en él es de 46 horas. Así, recalca que debería de ser sustituido por otro nuevo similar a los que existen en los puertos de Almería o Tenerife o, "cuanto menos", someterlo a obras de acondicionamiento, mejorar su la ventilación y habilitar un sistema de climatización.

Además, Enrique Múgica insta a que se entreguen elementos de aseo y rompa limpia a los detenidos, a instalar contenedores para la destrucción de la ropa que visten los detenidos su llegada y de las mantas que no pueden ser higienizadas y a colocar más literas y duchas en el módulo de recepción.

En cuanto a los procedimientos de identificación de los detenidos, pide que se deje de marcar a los inmigrantes con rotulador en la piel y reclama que se informe a la Fiscalía de la presencia de posibles menores de edad.

Al respecto, cree que "llama la atención" los resultados de las pruebas de determinación de edad, ya que éstos no ofrecen una horquilla de edad, sino un dato cerrado, "lo que se compadece mal con los usos forenses en la materia".

En lo que se refiere a la información, el Defensor del Pueblo apreció que durante la visita realizada por esta institución, en las instalaciones del Puerto de Motril no se distribuye el folleto editado por la Oficina de Asilo y Refugio sobre protección internacional y que la información no se encuentra en un lugar visible.

Por último, mantiene que los funcionarios que tienen contacto directo con los extranjeros que llegan en patera deberían realizar formación continua para mejorar la detección de víctimas de trata y que se debe reforzar la dotación de mujeres policías para que éstas tengan entrevistas individuales con las extranjeras que puedan ser potenciales víctimas de redes de explotación sexual o laboral.