Delegada del Gobierno ve en los Avant entre Granada y Sevilla "un salto cualitativo" en "ahorro de tiempo y calidad"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, tras realizar el primer trayecto del Avant Sevilla-Granada.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, tras realizar el primer trayecto del Avant Sevilla-Granada. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: domingo, 16 febrero 2020 14:05

GRANADA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) ha puesto en servicio este domingo los nuevos Avant entre las ciudades de Granada y Sevilla, unos trenes que supondrán "un salto cualitativo" en "el ahorro de tiempo y en calidad", ha señalado la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, quien ha realizado desde Loja el viaje inaugural de este nuevo servicio.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Granada, la delegada ha señalado que la puesta en marcha de este nuevo servicio "forma parte de una reorganización y mejora de la infraestructura ferroviaria que el Gobierno de España ha acometido en Andalucía" y que ha supuesto, ha insistido, "un salto cualitativo en ahorro de tiempo, aumento de frecuencias, opciones de conectividad y calidad del servicio".

En concreto, Granada tendrá 21 nuevas conexiones con Sevilla, ocho con trenes directos y cinco con enlace en Córdoba, ambos con tarifa Avant y ocho más con enlace en Antequera con trenes de media distancia. El nuevo servicio beneficia además a otras ciudades, como Almería, que mejora en una hora el tiempo de trayecto con Sevilla y elimina transbordos, Algeciras desde donde se reduce 45 minutos, o Córdoba gana opciones de viaje con Granada y Sevilla.

La delegada ha compartido trayecto desde Loja con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Granada y presidente de la Asociación de Empresarios de Loja, Antonio Campos, y con el gerente de área de Servicio Público y representante institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, y ha sido recibida en la estación por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, además de otros diputados y senadores por la provincia.

Sandra García ha destacado que uno de los elementos que guían la acción del Gobierno es "mejorar y equilibrar a todos los territorios y Andalucía es fundamental e imprescindible".

A su juicio, "este es el ejemplo de la buena política y así lo ha entendido el presidente, Pedro Sánchez: mejorar las infraestructuras, los servicios y la vida de la gente", además enlaza, ha señalado, con una de las áreas de Gobierno en la que "tenemos más interés, que es evitar el despoblamiento porque se mantienen todos las paradas intermedias para dar servicio a las zonas rurales".

En sus declaraciones, tras ser preguntada, se ha referido también a la conectividad entre Granada y Málaga y ha precisado que "efectivamente el acuerdo del Consejo de Ministro era poner en marcha el Avant Granada-Sevilla Granada-Málaga", indicando al respecto que "se está trabajando para que sea lo antes posible y será en este año".

Preguntada también por el servicio ferroviario de la variante Osuna-Pedrera, afectado desde hace más de un año por el temporal, la delegada ha precisado que "en este asunto entra también el Gobierno andaluz" y cree "clave, con la mano tendida por parte del Gobierno de España, poder llegar a un acuerdo", indicando al respecto que "se están trabajando en cuestiones técnicas".

NUEVOS SERVICIOS

Estos nuevos Avant sustituyen a los actuales trenes Media Distancia Convencional entre Granada y Sevilla y permiten viajar entre ambas capitales en cuatro trenes Avant directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, en un trayecto de dos horas y media, en función del servicio, mejorando en hora y media el actual realizado a través de la vía convencional entre Granada y Sevilla, y eliminando los actuales transbordos por carretera, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Con estas ocho frecuencias, Renfe dispone una oferta de 1.900 plazas diarias para viajar cada día entre ambas ciudades, que quedarán conectadas desde primera hora de la mañana con tiempos de viaje que permiten la ida y vuelta en la misma jornada.

Renfe puso a la venta el día 10 de febrero los billetes de estos nuevos trenes con un precio de 47,20 euros el billete sencillo y de 37,75 euros con descuento de Ida y Vuelta, además de descuentos propios de estos servicios Avant para viajeros recurrentes.

Este sistema de bonos incluye el Abono Tarjeta Plus, para realizar entre 30 y 50 viajes, con reducción del precio sobre la tarifa General en función del trayecto y el número de viajes; Tarjeta 10 Plus, para diez viajes con una validez de dos meses; y Tarjeta Plus 10-45, para diez viajes con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.

Los nuevos servicios entre Granada y Sevilla conllevan también el incremento de la oferta de trenes Avant en Loja, que a partir de este domingo contará con ocho servicios que permitirán la conexión de esta localidad con Granada en un tiempo de viaje de 20 minutos, con Córdoba en una hora y media y con Sevilla en dos horas y diez minutos, aproximadamente.

En cuanto al material, este nuevo servicio Avant se prestará con trenes de la serie 114. Son vehículos fabricados por Alstom-Caf que cuentan con 237 plazas, más una para personas de movilidad reducida, y que alcanzan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

A su vez, la entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

Esta reorganización de los servicios de Obligación de Servicio Público en Andalucía pretende, aprovechando la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre diferentes provincias andaluzas, con una reducción de tiempos de viaje, aumento del confort en el mismo y permitiendo mayor optimización de los recursos.

La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a los actuales servicios de Media Distancia que comunican Sevilla con Málaga, Córdoba, Granada y Almería, así como a los Media Distancia Granada-Algeciras.

CINCO FRECUENCIAS CON ALGECIRAS

De acuerdo con este plan de reorganización, la relación de Media Distancia Algeciras-Granada pasa a ser Algeciras-Antequera, manteniéndose la oferta actual de seis trenes diarios, tres por sentido. Cinco de estos trenes conectarán en Antequera con los nuevos Avant de Granada: dos con salida de la estación granadina y tres con origen
en Algeciras.

Estas conexiones mejoran los tiempos de viaje y se mantienen todas las paradas intermedias actuales entre Antequera Santa Ana y Algeciras. Además el precio del billete sencillo entre Granada y Algeciras con los nuevos enlaces Media Distancia+Avant se mantendrán sin variación respecto al actual de los servicios convencionales.

En la relación Media Distancia Granada-Almería, garantizada también como Obligación de Servicio Público, Renfe mantiene los precios actuales. Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix, que mejorará por tanto las conexiones con Sevilla a través de los enlaces que se establecerán en Granada con los nuevos trenes Avant.

A partir de este domingo, Guadix dispondrá de seis enlaces diarios en Granada vía alta velocidad para viajar hasta o desde Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla. Con ellos, la conexión Guadix-Sevilla se realizará en tres horas y 51 minutos y Guadix-Córdoba en tres horas, mejorándose los tiempos de viaje en ambos casos.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la app Renfe Ticket.

Leer más acerca de: