22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    Delegado del Gobierno: Hacienda trata a todas las CCAA con "el mismo rasero y las reglas de juego que aprobó el PP"

    Delegado del Gobierno: Hacienda trata a todas las CCAA con "el mismo rasero y las reglas de juego que aprobó el PP"
    El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XV Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución. En Sevilla, a 12 de diciem - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha defendido este lunes que el Ejecutivo central y su Ministerio de Hacienda "trata a todas las comunidades autónomas por el mismo rasero" y "con todas se utilizan las mismas reglas de juego, que aprobó un Gobierno del PP en 2012 y 2014", según ha apostillado.

    Así lo ha expresado el delegado a preguntas de los periodistas al participar en el acto 'Pasajero 7 millones', organizado por el Aeropuerto de Sevilla, y después de que el Ministerio haya comunicado a la Junta que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

    Sobre esta cuestión, el delegado ha indicado que "habría que situar las cosas en su justo término", y en esa línea ha subrayado que "no se trata de una decisión discrecional" por parte del Gobierno de España que dirige actualmente en funciones el socialista Pedro Sánchez.

    Tras incidir en que desde el Ministerio de Hacienda "se utilizan las mismas reglas de juego que aprobó un Gobierno del PP", Fernández ha defendido que "no estamos inventando nada nuevo, sino implantando una manera de trabajar y funcionar respecto al déficit de las comunidades autónomas acordada por el PP".

    De igual modo, el delegado ha negado que pueda tratarse de "una noticia nueva" para el Gobierno de la Junta, que "ahora parece sorprenderse con esta información", ya que el informe que "hizo público" el Ministerio sobre "los datos sobre el cumplimiento de condiciones y sobre el déficit es de noviembre", y el Ejecutivo andaluz ya tenía "el 5 de diciembre" pasado la citada "comunicación por parte del Gobierno de España".

    De esta manera, la Junta contaba con esa advertencia de Hacienda "antes de aprobar" los Presupuestos autonómicos de 2020, la pasada semana en el Pleno del Parlamento, según ha remarcado el delegado del Gobierno, que ha agregado al respecto que, de este modo, "el único responsable de haber vendido o no humo con los Presupuestos aprobados" por la Junta "es el propio Gobierno andaluz" de PP-A y Cs.

    NINGUNA COMUNIDAD "INTERVENIDA"

    Además, ha resaltado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "ya advirtió una semana antes de la aprobación del Presupuesto" de la Junta de que "los números no cuadraban", y "la Junta hizo caso omiso a eso". Desde el Ministerio de Hacienda han agregado además a Europa Press que "intervenir una comunidad es retenerle sus entregas a cuenta", y "no hay ninguna intervenida" actualmente.

    El delegado del Gobierno ha criticado que, para el Ejecutivo de Juanma Moreno, "la culpa siempre es de otros, o del Gobierno de España o de gobiernos anteriores" socialistas de la Junta, y, además, "parece que este es el lío que toca esta semana" por parte del Ejecutivo autonómico.

    Frente a ello, ha defendido que el gabinete de PP-A y Cs "sencillamente tiene que ser consciente de la realidad y, por tanto, ejercer de gobierno y conforme a las propias reglas de juego, iguales a todas las comunidades y aprobadas por el PP, así lo exigen", según ha remachado.

    EL PAPEL DE MONTERO

    De igual modo, Fernández ha argumentado que la ministra Montero "puede llevar a gala que, mientras ella ha estado gobernando, todos los criterios se han estado cumpliendo", y tras su pasado como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha opinado que no cree que la socialista "quede en ninguna posición, ni bien ni mal".

    "Cuando ella estaba, cumplió con su obligación y asumió todas las responsabilidades que se exigía como consejera de Hacienda", según ha añadido el delegado, quien ha agregado que "quienes ahora ocupan esa posición de gobierno tienen que asumir sus responsabilidades y comportarse conforme a tal".

    Para leer más