Denominaciones de origen andaluzas participan en el XVII Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:43

MERIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las Denominaciones de Origen Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva y Los Pedroches estarán presentes en el XVII Salón del Jamón Ibérico, que comienza el próximo jueves, día 4, y se celebrará hasta el próximo domingo, 7 de mayo, en Jerez de los Caballeros.

Según informó la organización de este salón en un comunicado, las principales zonas productoras del jamón ibérico estarán representadas en este certamen monográfico, único en el mundo, en torno al producto estrella de la dehesa.

La Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura", en funcionamiento desde 1992, ha estado ligada al Salón del Jamón Ibérico desde sus comienzos.

La zona de producción en que se crían y engordan los cerdos cuyos perniles y extremidades anteriores vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas con D.O. "Dehesa de Extremadura", está constituida por dehesas arboladas de encinas y alcornoques situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz. La elaboración del producto amparado por esta Denominación tiene lugar en las comarcas extremeñas de las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

El Consejo Regulador de la D. O. "Dehesa de Extremadura" realiza un estricto control de campo, del proceso de elaboración y un control final de producto para que se cumplan todos los requerimientos que hacen posible la alta calidad de los jamones y paletas que llevan el sello de esta Denominación. L

a D. O. "Dehesa de Extremadura" dispone de servicios técnicos veterinarios que registran y controlan las explotaciones ganaderas y las industrias acogidas a ella, medios para el seguimiento de cada pieza en cada momento del proceso, a fin de garantizar al consumidor que dispone de "un ejemplar único e irrepetible".

Los jamones y paletas ibéricos de la Denominación de Origen "Quijuelo" (en funcionamiento desde 1986) proceden de cerdos que han sido engordados en montanera a base de bellota e hierbas propias del ecosistema de la dehesa y que superan los parámetros de ácidos grasos establecidos y revisados anualmente. La localidad de Guijuelo, situada la sudeste de la provincia de Salamanca, presta nombre y resonancia a una de las comarcas chacineras del cerdo ibérico más importantes y con un microclima privilegiado, de inviernos fríos y secos y veranos suaves y cortos, que permite un perfecto secado y maduración de los jamones. El control del producto comienza en las ganaderías y tras el sacrificio, los servicios técnicos controlan el proceso de elaboración.

La Denominación de Origen Protegida "Jamón de Huelva", en funcionamiento desde 1995, también estará presente en el XVII Salón del Jamón Ibérico con otro producto de calidad y diferenciado. La zona de crianza de los cerdos ibéricos de la D.O. P. "Jamón de Huelva" está constituida por las amplias dehesas de encinas, alcornoques y quejigos, pertenecientes a las siguientes provincias del sudoeste español: Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, en Andalucía y Badajoz y Cáceres en Extremadura.

En cuanto a la zona de elaboración, comprende a 31 municipios de la Sierra de Huelva. La elaboración de los jamones y paletas amparados por esta Denominación consta de las siguientes fases: salazón, lavado, equilibrado salino o asentamiento, secado en secaderos naturales y maduración en bodegas naturales hasta que los jamones y paletas adquieren sus "genuinos aromas y sabores, propios del microclima y microflora de las bodegas de la Sierra de Huelva".

Por último, la Denominación de Origen "Los Pedroches", en funcionamiento desde el año 2003, tiene como objetivo "certificar, publicitar y poner en el mercado un producto diferenciado y de la más alta calidad" ligado al territorio en el que se produce y elabora, en torno a una treintena de municipios de la provincia de Córdoba.

Las características de los jamones y paletas con D. O. "Los Pedroches", al final del proceso, son: forma exterior alargada y estilizada, perfilada mediante el llamado corte serrano en "V", con pezuña, el color característico varía del rosa al rojo púrpura, presenta un aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular, grasa brillante de coloración blanca- rosácea, aromática y de sabor grato, sabor poco salado o dulce y su aroma es característico.

Los jamones con esta Denominación son sometidos a un riguroso proceso de control y vigilancia desde el origen, durante todo el proceso de elaboración y hasta el momento de su salida al mercado.