Denuncia en Fiscalía por supuesta contratación de médicos especialistas sin titulo homologado

Antiguo Banco De España, Futura Sede De La Fiscalía Superior Andaluza
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 12:09

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Más Granada ha presentado ante la Fiscalía Superior de Andalucía una denuncia por la supuesta contratación de 60 médicos especialistas sin la titulación homologada por el Servicio Andaluz de Salud en hospitales de la comunidad autónoma, lo que podría constituir la presunta comisión de delitos de intrusismo profesional, prevaricación y malversación.

La denuncia a la consejera de Salud, Marina Álvarez, la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, y a los organismos que representan, a la que ha tenido acceso Europa Press, está basada en distintas informaciones publicadas por el diario 'Abc de Sevilla' sobre la supuesta contratación de "médicos extracomunitarios que están tramitando su homologación".

En cuanto al intrusismo profesional en grado de participación que los hechos podrían entrañar, el partido granadino denunciante recuerda que el Código Penal lo atribuye a que "ejercite actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente".

Además, reseña que "se protege a la colectividad de los eventuales daños de una praxis ignorante" por lo que "no afecta al individuo o colectivos profesionales en particular sino que afecta a toda la sociedad".

"Los presuntos intrusistas en primer grado, aparentemente actúan en centros sanitarios de naturaleza estrictamente pública, reglados y regentados por la administración autonómica", agrega en sus fundamentos de derecho la denuncia, presentada este pasado martes en la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, por el letrado Pablo Fernández de Baca, vicepresidente de Más Granada.

En este sentido, "los denunciados, responsables jerárquicos de la administración pública sanitaria, participan activamente como colaboradores necesarios en la presunta comisión del delito de intrusismo, dado que son los mismos los que establecen las directrices ejecutivas para la dotación de este personal". A ello suma la denuncia los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en grado de tentativa.

Más Granada solicita a la Fiscalía que proceda como diligencias a identificar a "todas las personas que han sido contratadas por cuenta del Servicio Andaluz de Salud, con la categoría de médico y que resulten ser de origen extracomunitario" y solicitar al SAS "todos los documentos correspondientes al expediente profesional de estas personas", así como identificar las prestaciones de carácter económico "que vienen recibiendo" estos profesionales en el órgano dependiente de Salud y solicitar los datos correspondientes al departamento andaluz de Hacienda y Administraciones Públicas.

También se pide la declaración, entre otros, de los denunciados y de los miembros del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos de las distintas provincias de la comunidad autónoma.