Denuncian a tres personas por recolecta ilegal de piñas en el Parque de Los Villares

Piña intervenida en Los Villares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:35

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a tres personas, de nacionalidad rumana, por recolectar piñas ilegalmente en el Parque Periurbano de Los Villares, en la capital cordobesa, ya que "carecían de la necesaria autorización administrativa para realizar la labor". Las piñas eran repartidas en sacos por varios puntos de la zona con la finalidad de dificultar su localización.

Según informa el Gobierno andaluz, finalizadas las labores de inspección por parte de los agentes, se localizaron siete sacos que contenían un total de 198 kilos de piñas de pino piñonero ('pinus pinea'), que les fueron requisadas en el momento junto con dos ganchos que utilizaban para arrancarlas de las ramas.

Los tres autores, que carecían de antecedentes, fueron identificados y propuestos para la correspondiente sanción administrativa por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba. Estas infracciones se producen en Córdoba durante los últimos meses por grupos organizados que vienen de otras provincias, todo ello debido al incremento que el precio de este fruto ha adquirido en el mercado. De hecho, el 3 de diciembre fueron denunciados otros tres ciudadanos rumanos sorprendidos en la misma zona y a los que se les requisaron 25 kilos de piñas y dos ganchos.

Cabe destacar que esta actuación forma parte del dispositivo especial de prevención de este tipo de delitos desplegado por el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, para garantizar un correcto aprovechamiento de los recursos forestales. Estos policías han realizado un total de 176 inspecciones durante el primer semestre del año pasado, destinadas en su mayoría a prevenir incendios forestales en la provincia de Córdoba.

En la lucha contra estos siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, integrado por siete agentes, ha denunciado a 33 personas y ha elaborado cuatro informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal cordobés entre enero y junio de 2013.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía de la Junta lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida o la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Los agentes han tramitado, entre enero y julio, un total de 55 denuncias que, además de las vinculadas a incendios forestales, están relacionadas con presuntos delitos contra la protección de especies y recursos naturales (3) y presuntos vertidos ilegales (27).